#bolivia #lapazmaravillosa #cocaleros #gobiernoenfrenta #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) julio 5 de 2021, La Paz.- Adepcoca de Los Yungas niega disparos en contra de la Policía y asegura tener socios heridos por arma de fuego que utilizaron bajo la orden del Ministerio de Gobierno.
Afirman que el gobierno pretende implicar a los cocaleros no masistas como los hicieron con el dirigente Franklin Gutiérrez y encarcelar a los dirigentes.
El dirigente Armin Lluta confirmó que estará en la reunión convocada por el Gobierno para buscar la pacificación en la zona de Los Yungas de La Paz, siendo el único propósito de someter al sector al masismo y la situación no viene de ahora, prueba de ello es que incluso organizaron una asociación paralela con falsos dirigentes impuestos.
El conflicto de fin de semana entre la directiva legítima y la otra del MAS y por ende opuestas y que esta última se atribuye la representatividad en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca-MAS) de La Paz, dejó como saldo un policía fallecido y más de una decena de heridos.
Sobre el deceso del policía el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como eran obvio, apuntó a sectores afines a la dirigencia de Armin Lluta como responsables de «emboscar» a los uniformados con “armas de fuego”. Recordemos en el titular del ministerio, fue también quién apaleó a los policías, durante la renuncia voluntaria de Evo Morales por el fraude que efectuó el 2019 y vulneró el referendo del 2016.
El dirigente sostuvo que lamenta la muerte del sargento Miguel Ángel Quispe Nina y pidió una investigación profunda para dar con el responsable de su muerte solidarizándose con su familia, aspecto que no se dará, ya que el móvil es intimidar a los dirigentes de los cocaleros legales y no masistas.
Negó rotundamente que el disparo hubiera salido desde sus seguidores pues asegura que durante el bloqueo solo se usó piedras y ramas para cortar el paso en el ingreso a Coripata y que no portaban armamento letal.
«Pedimos una investigación, tiene que darse con el responsable. Siempre vamos a exigir que se investigue el lamentable suceso. Los cocaleros no tenemos armas de fuego», según precisó en una radio local. (rc/bs)