INEXTENSO.- Un reporte indica un enfrentamiento entre cocaleros y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se suscitó este lunes en el sector de Miguillas, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, cuando los efectivos se disponían a realizar tareas de racionalización de cultivos de coca, dejando el saldo hasta el momento 5 personas heridas. Lo raro del asunto es que el gobierno controla el excedente en Los Yungas, cuando hay problemas con Adepcoca y no envía a los excedentes de Coca en el Chapare, donde controla Evo Morales y pequeñas federaciones.
La intervención se realiza cuando las relaciones entre cocaleros y gobierno es por demás demás delicada y esto podría provocar más conflictos.
Según el relato, luego de la llegada de efectivos a la zona, los cocaleros habrían salido en defensa de sus cultivos, por lo que se generó fuertes enfrentamientos en ambos sectores.
Producto del hecho quedaron varias personas heridas, además de suspenderse las clases debido a la peligrosidad en los enfrentamientos.
El sector sigue bloqueado hasta la madrugada de este martes, en su momento los efectivos militares habrían intentado dispersar a los cocaleros, con el uso de agentes químicos y balines, con los cuales fueron heridos los,productores, según denuncian dirigentes de Central Miguillas.
(panbolivia.net/WordPress) 6/9/22, La Paz.
rc/bs/md