#bolivia #cochabamba #narcotrafico #cocaleros #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 18 de 2022, El Chapare/Cochabamba.- Duramente fue criticado el Ministro y operador del MAS Eduardo del Castillo al decir que algunos diputados cocaleros se hacen rico con la venta de coca y tienen varias hectáreas y básicamente se refería a la coca de Los Yungas, aunque lo mismo ocurre en El Chapare entre ellos Andrónico Rodríguez, Loza. Morales y otros que son los primeros en exigir las autorizaciones a sus compañeros de gobierno, es por eso que desaparecieron del mapa, según denunció ahora un productor del Chapare.
El ministro operador de Gobierno salió a aclarar sus palabras luego de conocerse la molestia de los dirigentes del MAS que lo llamaron “operador de la derecha” hasta Evo Morales que también tiene plantaciones en exceso, según las denuncias de los cocaleros salió al paso de una producción que no paga impuestos en el país con un gobierno que los favorece y tiene representantes y gobierna el país.
«Lo que si esta claro es que en el Chapare, se produce son control alguno. Eso de autocontrol es una mentira, aqui tienen varias hectáreas, incluido Evo Morales que aparenta para los medios de comunicación ser correcto. Los jefes o representantes cocaleros tienen plantaciones a otros nombres y camuflan el excedente.
Los pobladores del Chapare se callan los de Evo Morales, porque están amenazados, porque dicen pueden ser detenidos y Morales hace eso y sus dirigentes como Rodríguez y Loza, cayeron en lo mismo y son los que mayores plantaciones tienen.
No es mentira lo que dijo el Ministro. Reitero No solo es en los Yungas es también el exceso de producción de la coca, que lamentablemente saben los dirigentes cocaleros y representantes del MAS en diputados y senadores que eso va a la elaboración de la droga en Bolivia, es un secreto a voces. Hasta el gobierno es metido en el tema, ya basta de aparentar», dijo uno de los cocaleros Julio. R. F. sometido al sistema de las federaciones de cocaleros manejado por el jefe masista.
Por su lado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la ciudad de La Paz, aclaró en sus redes sociales que sus palabras sobre dirigentes y diputados a los que acusó de enriquecerse con la hoja de coca estaban dirigidas específicamente a los Yungas y no a los líderes de los productores del Trópico cochabambino, entre los que se encuentra Evo Morales.
“Aclarar que el ampliado fue en la región de la Asunta en Los Yungas donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de este diputado, presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea”, según Del Castillo.
Del Castillo, sin mencionar el nombre del diputado, dijo que este legislador es “cercano a grupos radicales de oposición” y estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca. Anunció que la denuncia contra esta persona se presentará “ante las instancias competentes”.
Los cocaleros del Trópico, en una conferencia de prensa liderada por su jefe eterno en el cargo Evo Morales, dieron 24 horas de plazo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo para que presente pruebas, lo llamaron “operador de la derecha”.
PERO QUE DIJO…
El ministro manifestó el fin de semana: “Lamentablemente hay dirigentes (DIRIGENTES) y diputados que se están llenando los bolsillos cuando la gente que está en su base se está empobreciendo. Hay gente que tiene hasta ocho hectáreas y son los primeritos en conseguir permisos para sacar la hoja de coca”
El ministro dijo que es a esa gente a la que “hay que empezar a controlar” para garantizar que las ganancias lleguen a los verdaderos productores.
“Ya no necesitamos malos dirigentes ni malos diputados”, agregó. Estas palabras son las que han causado molestia en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Y claro salieron a la palestra lo afectados para que no se habrá el paraguas y los bolivianos de diferentes ahora desafían a las federaciones del trópico y Los Yungas que publiquen la listas de los productores y las superficies de plantaciones, además del precio de la venta a los narcotraficantes. /rc/bs/jv/hj