IN EXTENSO.- Un dirigente cocalero de poca monta, Arnold Alanes, dirigente cuestionado del mercado ilegal de coca en La Paz, y seguidor de Evo Morales, amenazó a la justicia boliviana, lanzando una advertencia contundente en caso de que el cocalero sea inhabilitado como candidato en las elecciones de 2025 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Alanes, perteneciente a un pequeño grupo de cocaleros, advirtió que «Bolivia se va a levantar», mintiendo a la prensa, ya que Evo Morales nunca más será presidente de Bolivia dijo de una de las juntas de vecinos de La Paz, Ricardo G. Vedia. El iracundo dirigente de cocaleros ilegales además sostuvo que están “jugando con fuego».
La versión surgió tras que un sector pequeño del Movimiento al Socialismo (MAS), debido a las declaraciones del presidente del TCP, Paul Franco, quien anunció que considerarán una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sostiene que la reelección presidencial no es un derecho humano. Esto podría llevar a una sentencia que prive a Morales de su derecho a participar en las elecciones, aunque la misma ya se hiso y no es un derecho.
El artículo 168 de la Constitución Política del Estado permite que un presidente pueda volver a postular después de un período, una disposición que ya se ha aplicado en gobiernos anteriores, como los de Jeanine Áñez y el actual presidente, Luis Arce.
Sin embargo, sectores del gobierno y opositores sostienen que la Constitución y la opinión consultiva de la CIDH prohíben un nuevo mandato de Morales, y por eso instan al TCP a emitir una sentencia al respecto
Alanes, que no es abogado y muy poco sabe de leyes, sin consulta alguna a sus bases de cocaleros ilegales, dijo estar en emergencia y llamó a las organizaciones sociales y no sabemos a cuáles para defender a su jefe cocalero que es cadáver político y de hecho tiene enfrentar a la justicia por varios asuntos en su gestión que hasta el momento no procedieron, ya que la justicia le favorece o encubre.
Si el sospechoso de narco y fraude Evo Morales fuera finalmente inhabilitado, esto cambiaría drásticamente el panorama político boliviano. rc/jl/cm/panbolivia.net