IN EXTENSO.- La ciudad fronteriza de Cobija de Bolivia se encuentra inundada, luego de que el río Acre llegó a los 15,83 metros de altitud, una cifra que supera a las registradas en más de una década.
La situación fue confirmada por la estación principal del sistema de monitoreo del río Acre en Brasileia, anunciando que el límite de los defensivos fueron superados por el caudal del agua, informaron desde la Gobernación de Pando y este miércoles por la madrugada fue ratificado.
Este miércoles, se pude observar los extremos de la plataforma del puente de la Amistad quedaron bajo las aguas, siendo el mayor referente para miles de casa y sus habitantes están fuera de ellas y algunos pudieron subir a las partes altas, pero el resto corrió su suerte en enseres y por el momento no se tiene reporte de personas fallecidas-.
“Lamentablemente no contaremos con datos confiables de medición en este momento”, agregaron en comunicado difundido en redes sociales las autoridades locales de la Gobernación y quedo con las manos atadas el municipio, ya que la ciudad esta anegada.
Como se sabe, el lunes Cobija declaró emergencia por la inundación; sin embargo, este martes la alcaldesa Ana Lucía Reis indicó que se considera una posible declaración de zona de desastre debido a la magnitud de la inundación, que supera el récord de 2015.
BARRIOS
La inundación dejó bajo el agua a 14 barrios y a tres comunidades rurales y más de 2.300 personas tuvieron que dejar sus hogares.
En los años 2012 el nivel del río llegó a los 13 metros, el 2015 llegó a los 15 metros y el 2023, el nivel estuvo en los 12,99 metros.
La madrugada de este miércoles, las aguas dejaron barrios completos bajo el agua y entre más sube el nivel del río.
La policía nacional con o que tiene evacúa y con reubicadas los residentes en albergues en zonas altas. Pero se puede observar que la ciudad esta bajo el agua y solo se puede ver los techos desde los drones. Cobija-Pando/INUNDACIONES/PAN Noticias