IN EXTENSO.- Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB, ahora va en contra de los trabajadores de salud y médicos, magisterio al declarar que fueron muy pacientes esperando que se apruebe la ley, además de criticar a los sectores que se movilizan en rechazo al proyecto de ley 035.
El representante “eternizado” de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con movilizaciones y tomar las instalaciones de esta instancia legislativa en caso de no aprobar la Ley 035 que contempla la jubilación a los 65 años. mostrando de esta manera inmiscuirse en temas que no es de su competencia, cuando debería defender a los sectores en conflicto en contra el gobierno.
El dirigente prorrogado en el cargo, dijo a los medios de comunicación “Queremos advertir a la ALP, creo que hemos sido muy pacientes esperando el tratamiento de este proyecto de ley. Hemos sido respetuosos porque se ha priorizado créditos de inversión o este proyecto de las elecciones judiciales, hemos entendido y hemos sido pacientes”.
Cuestionó a los maestros, docentes universitarios y sector salud que se han manifestado en contra de este proyecto de ley.
PARO SUSPENDIDO
Ante el anuncio de un paro de 72 horas por parte del sector médico y magisterio, la diputada Deisy Choque, secretaria de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, descartó que el Proyecto de Ley N°035 obliga a la jubilación forzosa a los 65 años.
La autoridad legislativa, aclaró que al contrario, esta norma garantiza una jubilación digna, ya que una persona podrá jubilarse a los 58 años con un fondo solidario con una renta mayor a la que realmente se calcula.
Precisó que aquellas personas que cumplan 65 años y no quieran jubilarse, tienen la opción de realizarse una evaluación médica (obligación); y si el resultado determina que el profesional está en condiciones para ser maestro, médico y realizar atenciones quirúrgicas (jubilación condicionada), puede continuar ejerciendo sus funciones; lo que desmiente que dicha ley obligue a una jubilación forzosa.
“Entendemos que los médicos terminan sus estudios prácticamente a los 40 y 50 años para atender mejor a los pacientes y son capital humano que nos sirve mucho a la sociedad”, explicó. La Paz/NARCOTRAFICO/PAN Noticias.