#bolivia #lapazmaravillosa #trabajadores #aasana #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) diciembre 6 de 2021, La Paz.- Ante el anunció del Ministerio de Obras Públicas que quebró la empresa, de que más de 300 extrabajadores de Aasana han sido contratados para Naabol, os dirigentes señalaron que existe presiones para que firmen esos contratos. Advierten con radicalizar medidas y critican el actuar de la COB que defiende al gobierno y no a los trabajadores.
La Central Obrera Boliviana, asume una posición de servilismo al gobierno de Luis Arce y no defiende a los trabadores, dijeron los funcionarios que se encuentran en huelga en varios aeropuertos, Mientras el gobierno pretende convencer a la opinión pública que fue lo mejor la quiebra de Aasana y claro los resultados hasta el momento son deficientes y de riesgo, ya que se trabaja en los aeropuertos con personal de emergencia e incluso se dijo que fueron recontratados todos los trabajadores despedidos, intentando hacer creer la mentira del ministro.
“Radicalizaremos nuestras protestas, tenemos que ser escuchados, están atropellando los Derechos Humanos, convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, poniendo en riesgo la seguridad”, manifestó Edgar Aliaga, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta).
Un último informe advierte que en Santa Cruz los vuelos nacionales e internacionales son retrasados, ya que no existe persona capacitado y se improvisa.
“Creemos que los trabajadores han sido presionados con procesos penales si no iban a trabajar. La mayoría (de los contratados) son personas de más de 55 o 60 años, están a punto de jubilarse, no pierden nada”, manifestó el dirigente del sector Jorge Cabrera.
Hasta el momento los trabajadores de Santa Cruz se mantienen firmes en sus medidas de protesta y que en las próximas horas se presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto supremo con el que fue creado Naabol.
Mientras que otro grupo en La Paz manifestó que con la creación de Naabol se está aplicando una relocalización similar a la que ocurrió con los mineros y el Decreto Supremo 21060.
Resaltaron que para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la operadora del Estado boliviano en los servicios aeronáuticos en Aasana.
Aasana fue tal mal administrado en los 15 años por políticos del MAS que prefirieron quebrarlo a propósito y poner sus propias reglas y dominio de la empresa, que en realidad puede ser identificada como una relocalización de funcionarios. Lo raro del asunto es que no había dinero para pagar sueldos y deudas según el Ministerio de Obras que actuó a la espalda de los trabajadores y de repente hizo aparecer dinero para indemnizar con millones de boliviano. (rc/bs/hk)