Desmiente acusaciones al gerente general en su contra y anuncia descuentos a quienes acaten el paro de este miércoles y jueves.
IN EXTENSO/La Paz.- La gerencia general de la Caja Nacional de Salud o Seguro (CNS) se ha convertido en un botín político de los gobierno oficiales, donde colocan a sus seguidores y los mismos salen millonarios y son nombrados a gente ignorante sobre el rubro, pero hacen mucho dinero con las licitaciones de medicamentos que se trata de millones de dólares.
Durante más de 15 años o más, los gerentes salieron mal parados los gerentes generales que son nombrados por el gobernó mediante el Ministerio de Salud y nol duran mucho, primero contratan seguidores del gobierno, sabiendo o no del rubro, ganancias en las licitaciones de medicamentos que se trata de miles de bolivianos en consecuencia dólares en compras comprometidas, falta de personal como enfermeras, médicos, pocos consultorios.
La falta de personal se refleja cuando para un simple análisis de sangre debes esperar un mes, cuando quizás ya pueda estar muerto. Para estudios de especialidades tardan meses para las consultas deben madrugar o dormir cerca del hospital o clínica para conseguir una ficha o llegar a tiempo para los 15 pacientes que atienden en los consultorios que están vigentes en dos turnos que no abastecen a los pacientes, cuando debería abrir las 24 horas.
FILAS Y FILAS
Largas filas para el consultorio y si no los consigues tiene que postergar tu dolor o enfermedad, ya emergencia colapsa por lol general, fila para los medicamentos, fila para vigencia, filas para especialistas, filas para obtener los resultados, fila para las operaciones, fila con el dolor de tu enfermedad, La caja se ha convertido en algo desesperante e inseguro.
Mientras en la gerencia política de la Caja nombran gente negligente que no mejora el sistema de atención y esta claro que ya debieron cerrar la Caja, porque ya colapso por el gran número o exceso de pacientes, ya es imposible y pone en riesgo la salud de los bolivianos en todos los hospitales, clínicas, especialistas, laboratorios.
La otra solución es que construyan clínicas en los barrios como los hospitales del municipio paceño, pero tampoco lo hacen y el Ministerio de Salud, fuera de ser solución es cómplice y se mete a manejar fondos privados de los miles de afiliados y quizás millones como se sabe.
PARO DE 48 HORAS
Este martes, Fesimras anunció un paro de 48 horas para este miércoles y jueves ante la falta de medicamentos y por irregularidades de parte de la gerencia, que realiza licitaciones irregulares dentro de este seguro, por lo que piden la destitución del gerente general, Boris Claure.
Por su parte, Claure desmintió las acusaciones en su contra por parte de Fesimras quienes lo acusan. además, de supuestas compras con sobreprecio dentro de la institución, por lo que aseguró que está presto a someterse a una auditoria de ser necesario.
El secretario ejecutivo de Fesimras, Arturo Del Barco, dijo que la falta de medicamentos es constante en la CNS, pero no se puede especificar nombres, debido a que estos varían.
IRREGULAR
Según el dirigente algunos días falta ‘Amiodarona’, al otro día falta ‘Metformina’, a la otra Paracetamol, es decir, unos altibajos en la adquisición de medicamentos, hay una semana, pero para la siguiente ya no hay.
El sector movilizado exige que Claure sea apartado de sus funciones, pero el gerente general descartó su renuncia y en el fondo los únicos perjudicados son los pacientes, quienes deberían elegir al gerente general que es del MAS.
POR LA FUERZA
Ante la amenaza de los trabajadores de realizar un paro nacional por dos días, anunció que habrá descuentos para quienes acaten la medida de presión y dejen sin la atención correspondiente a los pacientes. PAN Noticias.