´BOLEA/LA PAZ.- Con estadios vacíos y confiados en dineros de las trasmisiones de televisión, auspicios y con clubes casi en quiebra, este viernes reanudan el torneo Clausura de la División Profesional de Fútbol de Bolivia de veteranos extranjeros que tampoco entrenaron con normalidad, debido a deudas de salarios a sus jugadores.
Pues la Federación, ya anuncio que el año 2025, será de bonanza para los clubes, primero porque ellos manejaran los derechos de TV y con un canal propio y Tigo pasará a la historia con su programación, que no es de la mejores.
Son varios los equipos que tienen pobres recaudaciones en los partidos oficiales y por lo general los estadios se encuentran “vacíos” o mejor dicha con algunas personas y de a poco los bolivianos pierden el hábito de no ir ya al estadio y solo verlo de TV y fuera de ser una solución se convierte en perjuicio de la asistencia de los hinchas a los escenarios, claro económicamente.
Sea como fuese al parecer no les interesa a los dirigentes las recaudaciones, porque los partidos no son muy atractivos para los espectadores, pues prefieren el monto fijo de los derechos a las recaudaciones de entradas y claro se convierte en algo utópico ya tener recaudaciones.
Es cierto una parte de los ingresos a los clubes es de la FBF, pero existen ciertas contradicciones que no quieren ser explicadas por los mismos dirigentes que manejan el dinero a discreción personal y no les importa deber a los jugadores, ya se hizo costumbre en varios clubes, no sabemos apoyados a qué.
Lo que si está claro, es que cuando la selección juega y los equipos prestan a sus futbolistas a la convocatoria del entrenador del seleccionado, es la Federación Boliviana de Futbol les paga a los dirigentes de los clubes durante le tiempo de receso del préstamo de futbolistas.
Al margen de los derechos de TV, además de los sponsor que manejan los mismos dirigentes y claro las recaudaciones por las entradas en los escenarios.
RECAUDACIONES
Hasta la fecha 17, los escenarios con mayor número de hinchas fueron por ejemplo en las ciudades de La Paz, que son los menos con problemas de dinero, partidos con gente en los estadios de regular a lleno y aseguran sus recaudaciones para cada partido y aunque no llena en algunos casos los hinchas, pero siempre tienen ingresos en Always Ready, Bolívar, The Streongest.
Mientras que en Cochabamba van por el mismo camino, tienen recaudaciones Aurora, Wilstermann, pero de igual manera están en quiebra y deben salarios, pero la situación cambia cuando juega el Fútbol Club Universitario en Quillacollo que por lo general juega con estadio vacío y hasta ahora no sabemos de sus deudas, pero que la tienen la tienen.
Los clubes cruceños andan de peor a mal, pese a que tienen algunas buenas recaudaciones como Oriente Petrolero y Blooming, están en quiebra de manera constante y deben salarios a sus jugadores, pues da la impresión de que manejan mal su economía los dirigentes y va por lo personal enriquecerse, quizás en menor grado Guabirá, Royal Pari y Real Santa Cruz, pero no logran cubrir sus gastos y justo estos tres son los menos espectadores tienen cuando juegan los encuentros oficiales y lo hacen con estadio vacío.
En el mismo caso esta San Antonio de Bulo Bulo, que ya arrastraba cuenta de la anterior gestión y con las pobres recaudaciones en el estadio provincial, de hecho no cubre su planilla y las deudas se cumulan.
En Oruro, Gualberto Villarroel San José, tiene también problemas económicos, ya en su momento lo denunciaron los jugadores y en cualquier momento reflota el problema, pero su situación no es halagüeña.
Mientras Independiente en Sucre, reveló su situación para este torneo, con repetir a los mismos jugadores y con pocas novedades en su plantilla y es la prueba que encuentra en austeridad probablemente, pero si tiene problemas económicos, ya sus recaudaciones no fueron de las mejores en su escenario, pues como en su estadio y como en otros se juega bajo el grito de los entrenadores.
Y Finalmente Real Tomayapo esta en los mismo y sus recaudaciones son irregulares, ya que no termina de convencer a los tarijeños por su apoyo al club y por lo general el estadio esta lleno de aire y hasta el momento nadie sabe cómo se mantienen económicamente.
Es como se mueve en los clubes bolivianos, donde ganan bien los veteranos extranjeros y no apuestan por los jugadores jóvenes que son económicos, aunque en estos dos últimos años subieron el cupo de los jóvenes en los clubes. D´bolea/Deportes PAN.