D´BOLEA.- Los clubes bolivianos de Guabirá, Oriente Petrolero, Blooming y Palmaflor disputarán partidos para ingresar a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana en medio de premios económicos por demás atractivos que pueden posibilitar asegurar su estabilidad económica por un buen tiempo, aunque para ello tendrán que ganar los encuentros en las instancias correspondientes.
Como se conoce la Copa Sudamericana empezará en marzo para los cuatro equipos bolivianos. A diferencia de otras ediciones, esta tendrá un solo partido en la fase previa, con una sola localía, y además con mayores premios económicos. La Conmebol oficializó los premios que se entregarán, que serán más de 77 millones de dólares.
La primera fase del campeonato se jugará con un partido único y los primeros bolillos que salieron, de cada emparejamiento, oficiarán en condición de local. Para el caso, Guabirá será local contra Oriente Petrolero y Blooming recibirá en casa a Palmaflor.
PREMIOS
Los pagos y ganancias económicas, los aumentos en los pagos por participación en Sudamericana se distribuirán hasta USD 77.800.000, un incremento del 30% con respecto a la edición de lña gestión pasada.
Los equipos que auspicien de local recibirán 225.000 dólares, además de la recaudación, pero correrá con todos los gastos de logística. El visitante obtendrá 250.000 dólares.
En la Fase de Grupos, cada club recibirá 900.000 dólares, y además cuando gane un partido recibirá 100.000 dólares extra (seis partidos). Los clasificados a octavos (primeros de cada grupo) recibirán 550.000 más, mientras que los que terminen segundos en la Fase de Grupos se llevarán medio millón (estos serán los que disputen el repechaje con el tercero de cada grupo de Libertadores).
Blooming y Guabirá si es que avanzan a Fase de Grupos, recaudarán 1.125.000 dólares (por ser locales); mientras que si lo hacen Oriente Petrolero y Palmaflor será 1.150.000 (por ser visitantes).
En caso de llegar a la Fase de Grupos y ganar sus tres partidos de locales, se sumarían 300.000 a lo que ya recaudaron anteriormente. El objetivo, de cada uno es llegar a esta zona, pero de hacerlo y empezar a asegurar algunas victorias, el ámbito económico podría dejar de ser una preocupación.
El campeón de la CONMEBOL Sudamericana podría recibir un acumulado de USD 8.675.000, al cierre de la competición, con un aumento del 8% en relación con el 2022. Disputará también la bolsa asignada a la Recopa y se hace acreedor automáticamente de los montos por participación en fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores del año siguiente.
Son 44 los equipos que participarán en la Copa Sudamericana, pero solo 32 jugarán la primera fase, ya que no ingresan en esta ronda los equipos argentinos y brasileños, que jugarán directamente desde la fase de grupos.
En caso de empate durante los 90 minutos de juego, se recurrirá directamente a los lanzamientos desde el punto del penal para definir al ganador de la llave. Los vencedores de la primera fase lograrán el boleto para la fase de grupos, tal cjual adelantaron. (rc/bs/md)
(panbolivia.net/WordPress) 10/1/2023, La Paz.