D´BOLEA.- Dos escuelas diferentes de fútbol se jugarán en el clásico paceño del domingo, cuando se enfrente el domingo The Strongest con su entrenador argentino Díaz con juego conservador y calculador y Bolívar con el brasileño Zagó más funcional y abierto.
Por un lado el brasileño Antonio Carlos Zago con un juego más bondadoso, abierto, funcional, técnico y con una tendencia de hacerlo con jóvenes. Apuesta por el juego de conjunto y deja libre a algunos para vayan por la individual.
Mientras que The Strongest con el técnico Chistian Leonel Díaz con juego lento y seguro con veteranos, juego más conservador y opta por sistemas tradicionales y los importante es asegurar un triunfo en el mejor de los casos y en el peor empatar. Se Apoya por el juego de conjunto y la individualidad, solo en esto coinciden ambos clubes paceños.
Ambos clubes no tienen margen de error caso contrario se queda con el subcampeonato y no tienen la chance como para dar el lujo de perder, ya que todo se decide en un solo partido y no hay más.
Efectivamente los dos mejores clubes del torneo Apertura definirán el título del primer certamen. Sin embargo esta dicho que ambos clubes aseguraron de entrada los partidos uno de la Copa Libertadores de América y otro de la Copa Sudamericana y que en cualquier orden dos plazas de los premios ya están copados.
VETERANOS EXTRANJEROS
En el cotejo del domingo los paceños ahora podrán darse cuenta de cuantos bolivianos juegan sean jóvenes o veteranos que en realidad son mínimos y la mayoría de ambos clubes son extranjeros o nacionalizados.
Muy poco promocionan jugadores jóvenes bolivianos, porque de entrada en cancha juegan 6 extranjeros, aspecto que perjudica al fútbol boliviano y en consecuencia a la conformación de la selección boliviana de fútbol, ya que no existen nuevas promociones de jugadores, porque justamente los dirigentes no planificaron el asunto.
Pero no se trata tan solo de Bolívar y The Strongest, sino de la mayoría de los clubes del torneo profesional, donde los técnicos nacionales y del exterior apuestan por extranjeros y postergan las aspiraciones de los jóvenes jugadores bolivianos.
(panbolivia.net) 9/6/22, La Paz.
rc/bs/md