#bolivia #lapazmaravillosa #bebidasalcoholicas #clandestino #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 26 noviembre de 2020, La Paz.- En la última semana la oferta y demanda de bebidas alcohólicas subieron de manera ostensible, lo que preocupa a las autoridades por los problemas que atrae.
Se trata de cuatro macrodistritos, donde se incrementó la venta y el consumo, según datos de los operativos de la comuna que logró incautar 904 unidades de licor en diferentes lugares y que pese a la prohibición infringen las medidas de bioseguridad.
Son varios locales, donde los dueños en la ciudad de La Paz y El Alto de manera clandestina venden las bebidas espirituosas y por lo general lo hacen entre 16.00 horas a 21.00 y algo peor otros amanecen.
Por el COVID-19, la venta y consumo de licores está prohibida, sin embargo, el incumplimiento a la restricción se evidenció en los decomisos, ya que en la segunda semana de noviembre (entre el 9 y 15) la Intendencia se incautó de 683 bebidas alcohólicas y siete días después se registró un incremento de 32%.
«La intención de tratar de habilitar más actividades de venta y consumo genera una mayor demanda y una mayor oferta de estos productos Hemos visto que en las últimas semanas ha aumentado la intención de abrir los rubros de consumo exclusivo de bebidas alcohólicas» Velma Vargas de la intendencia.
La fiscalización se hizo en las zonas Belén, Pasankeri, San Pedro, Tembladerani y Villa Nuevo Potosí de Cotahuma; Villa Fátima y Villa Lazareto en Periférica. También en Villa San Antonio, Villa Copacabana, Bajo San Antonio y Pampahasi en el macrodistrito San Antonio; Obrajes, Bella Vista, Cota Cota, Los Pinos y Calacoto en el Sur.
Ante el incremento de cifras, la Intendencia, junto a la Guardia Municipal, retomó los controles a los locales de consumo, “estamos hablando de discotecas, pubs o cualquier otra actividad que pretende realizar el consumo de bebidas alcohólicas al interior”, concluyó.
OPERATIVOS
Los operativos de control que hace la Alcaldía a la venta de bebidas alcohólicas en diferentes actividades económicas de la ciudad serán sostenidos para garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias. La Intendencia Municipal decomisó en la última semana 904 bebidas alcohólicas en barrios de cuatro macrodistritos: Cotahuma, Periférica, San Antonio y Sur.
A pesar de haber ingresado en octubre a una etapa de post confinamiento, el funcionamiento de locales de expendio y consumo de licores está prohibido por decreto supremo, la actividad genera riesgo que implica la vulneración de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento físico.
La semana pasada, los ediles también inspeccionaron comercios de venta de alimentos en nueve mercados de la ciudad y otras zonas comerciales. De las requisas se incautaron 788 productos con fecha de consumo vencidos, 55 kilos de alimentos en mal estado, 97 productos sin registro sanitario y 42 utensilios en mal estado. rc/bs