IN EXTENSO.- Una declaración de los cívicos de la población de Ascensión de Guarayos revela que el gobierno y el ministerio de tierras ya tenían planificado entregar la tierra cruceña a su gente, como un botín político al igual que se hizo en la gestión del fraude Evo Morales y que luego el INRA legaliza con autorización del gobierno, es por eso que advierten que la policía como el gobierno no interviene y menos arresta a los terroristas avasalladores que son del mismo partido.
Es la afirmación del presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca, quien cuestionó incluso la falta de acciones de parte de autoridades nacionales y judiciales.
Agregó que “Hay un mandamiento de junio del 2021 y que la policía no lo hace cumplir y le pregunto al Gobierno ¿Qué se hace en estos casos?
La versión fue cotejada en el cabildo en la plaza principal del municipio de Ascensión de Guarayos, donde asumieron medidas en contra de los violentos avasallamientos de terroristas del MAS.
El Cabildo planteó cinco consultas que fueron aprobadas al igual que el de Santa Cruz, sin embargo la región se encuentra en emergencia. El documento es el siguiente:
1.- “¿Está usted de acuerdo en declarar que somos una sociedad secuestrada por grupos armados irregulares, que no respetan ni la constitución ni la ley, y por consiguiente declaramos ante el mundo que somos una sociedad y una nación rehén de traficantes de tierra que dicen ser del partido del Gobierno?”.
2.- «¿Está usted de acuerdo en ejercer su derecho a la legítima defensa en proporción a la agresión recibida, de acuerdo a los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios? ¿Y en el caso de ser afirmativo, aprehender o apresar a los delincuentes y entregarlos en manos de la justicia tal como lo establece el Código Penal en su artículo 11?».
3.- «¿Está usted de acuerdo en exigir a los operadores de justicia, que de manera inmediata se conforme una comisión de jueces, fiscales e investigadores permanentes para que procesen todos los casos de avasallamientos en la provincia Guarayos y la Gran Chiquitania hasta lograr sentencias condenatorias?».
4.- «¿Está usted de acuerdo en que la Mancomunidad Chiquitana y todos los presentes le demos al Gobierno hasta el 30 de enero del 2023, para que viabilice y convoque a la Comisión Agraria Departamental, como señala la Ley INRA; y en caso contrario, el bloque chiquitano nos reservemos el derecho de asumir las acciones de derecho necesarias?»
5.- «¿Está usted de acuerdo en brindar el respaldo al Comité Interinstitucional y líderes provinciales y acatar las determinaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz?».
(panbolivia.net/WordPress) 15/12/22. Santa Cruz.
rc/hj/tudn/wj