#bolivia #lapazmaravillosa #civicospagan #COVID_19 #quedateencasa
In Extenso (panbolivia.com) julio de 2020, La Paz.- Cívicos alteños, que marcharon el pasado jueves de la semana pasada, controlaron la asistencia y entregaron fichas para cobrar por haber participado en la protesta contra el gobierno y este pasó a segundo plano tras evidenciarse del hecho doloso.
Efectivamente la protesta se realizó por El Prado, como algo triunfante del grupo de dirigentes y algunos seguidores, que al final no tuvo repercusión alguna, ya que donde marcharon nos les dieron ninguna importancia.
Los ciudadanos paceños están en otra situación y ni siquiera se pararon para verlos, ya que están apurados y al parecer por ganar tiempo, ya que las salidas tanto de oficinas o del transporte son limitados y da la impresión que no hay tiempo para estar observando pequeños grupos que intentan llamar la atención de los ciudadanos y seguramente de las autoridades del gobierno, pero llegado el momento pasaron por las calles como cualquier otro peatón.
Fueron más los petardos que hicieron reventar y el ciudadano, se preguntó ¿gente que no tiene para comer y están en la marcha y encima adquieren petardos, se exponen al contagio, pues alguien les debe financiar?
Hasta ahora parece raro que gente en plena pandemia y cuando esta sube de contagiados marchen o bloqueen en algunos sectores del país, con o sin motivo o le buscan alguno “Esta dicho que es manejado por los políticos del régimen dictatorial anterior, que se resiste a “morir” y tiempo que pasa agoniza”, según dice don Mateo Larico P. que vio cómo llegaban los “cívicos” a la plaza de la histórica San Francisco.
“Esta pagada esta marcha”, dice el ciudadano, abordándole y continua “fíjese se registran y les dan fichas para cobrar dinero por su asistencia”
Precisa que “Unos de los dirigentes les dijo que se agrupen por sectores para que les den fichas y registren sus nombres en una planilla que les entregaron para los pagos por haber asistido a la marcha”, denunció
Y efectivamente estaba ocurriendo ese panorama y comenzamos a graficar desde la distancia, sin que se den cuentan algunos con fichas en mano, planillas de registro. Entre ellos era normal el trato y en medio de la gente que transita en el sector, ellos eran casi la mayoría y se reunieron en grupos y procedieron a controlar de quiénes asistieron y más de uno reclamó la ficha para el pago.
¿Usted sabe, del porque están dando fichas? Preguntamos a una de las personas y no supo contestar y simplemente se alejó de nosotros sin darnos ninguna explicación. Al parecer se dio cuenta que los descubrimos, pero este era el grupo más pequeño.
Según don Mateo les pagan “No creo que sea voluntario, ya que quien puede animarse y exponerse a la enfermedad. Además, no parecen ser cívicos, sino parecen ser un grupo de choque del MAS” afirmó.
Una vez registrados los “marchistas cívicos” se citaron con solo decir “no vemos arriba” entre hombres y mujeres que en realidad ocuparon su tiempo del mediodía y luego don Mateo que se había movido del lugar dijo “ya averigüé de cuánto les pagan 100 bolivianos. Porque una de las mujeres le dijo a un tal Carlos, de cuánto habían dispuesto el pago por la venida y ahí dijeron el monto y ella manifestó…tan poquito deberían pagarnos más a pie estamos viniendo”.
Hasta organizar los pagos ya había pasado el mediodía y los grupos se dispersaron, asegurándose de tener la ficha de pago. Don Mateo interrumpe y concluye “Son los masistas que pagan y les dan dinero, ya hemos visto esto, Además de dónde van a sacar dinero para comprar petardos, no es barato y han hecho explotar bastantes. Ahora veremos cuántos se contagiaron dentro unos días”, finalizó.