IN EXTENSO/LA PAZ.- Proyectos como la ciclovía, el cambio de aceras o la apertura de una nueva ruta de La Paz BUS encuentran resistencia en grupos de comerciantes y dueños de restaurantes que se mal acostumbraron, utilizando las calles como su parquero particular, pro vecinos de Irpavi, San Miguel, Koani, plaza Humbold, agradecen al municipio por la ruta que favorece al ejercicio y salud de los ciudadanos de la zona sur.
Varios vecinos salieron a dar su posición sobre la ruta de bicicletas que sin ser inaugurada ya esta funcionando.
ALCALDE OPINA
“Tenemos que ir trabajando el chip de la gente, porque una cosa es lo que dice, lo que quiere, y el deber ser. Y otra cosa es el ser. Y nosotros en La Paz, con el tema de la ciclovía, como con el tema de la basura, como con el tema del transporte, nos encontramos no tanto con el deber ser, en el cual todos estamos de acuerdo, sino con el ser cotidiano. Y tenemos que negociar y lidiar a partir del ser al deber ser. Y esa es una transición que toma tiempo, que toma educación”, dijo el alcalde Iván Arias.
La autoridad edil, en el caso de la ciclovía, cuestionó que la ciudadanía se vea partidaria de impulsar el cuidado del medioambiente, pero a la hora de aplicar ciertas políticas públicas, prefiera priorizar el uso del automóvil a un transporte alternativo como la ciclovía.
Otro ejemplo que puso sobre el tapete fue las críticas ciudadanas por el cambio de aceras en el Centro. En su criterio, se critica las aceras porque ya están muy viejas y dañadas, y cuando se hace el cambio de las mismas, de igual manera se critica. “Tenemos un programa de cambio de aceras, 10 millones de bolivianos. ¿Y ahora la gente?, ¿cómo van a cambiar las aceras? ¿Por dónde voy a caminar? Bueno, entonces uno tendría que decir: no haremos nada. Hay que hacerlo. Y lo estamos haciendo, explicando, acelerando”, añadió. PAN Noticias/amun.