IN EXTENSO.- El joven Gerente de YPFB Freddy Cruz ve visiones y dice que existe especulación en la información, atribuyendo la escasez de gas, diésel, gasolina en diferentes distribuidores del país y existen largas filas de vehículos para la compra de energéticos, mientras que el gas se hizo gas, ya los dijeron los panificadores y varios ciudadanos y otros afirman que reducen el volumen del gas, porque lo venden a la Argentina por lo precios favorables.
Los choferes y surtidores denunciaron que efectivamente en los surtidores escasea el diésel como gasolina, a eso se aumenta la falta del gas en botellones, el mismo que efectivamente desaparecieron los repartidores en camiones y claro varios negocios reclaman el abastecimiento.
Cruz, se dedica a mentir una realidad, cuando las filas de vehículo son evidentes, denuncias sobre que no hay gas es verdad, no hay el funcionario insiste es que es “normal” el abastecimiento y que hay volúmenes para repartir el combustible, pero en la realidad eso no ocurre.
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Freddy Cruz, señaló la mañana que existe una mayor demanda de combustibles con respecto a la gestión anterior y, aunque no precisó cifras, pero anunció que se realizan acciones para normalizar la situación en las distribuidoras.
La falta de combustibles en los surtidores de la sede de Gobierno y El Alto es evidente y así diga lo contrario el funcionario de Yacimientos la realidad es otra. Pues la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se encarga de negar y decir que la distribución y venta de diésel y gasolina es “normal”.
Finalmente, Cruz admitió que “se está normalizando lo que es el tema de comercialización de gasolina en diferentes estaciones de servicio, tanto en El Alto como en La Paz”, esto debido al incremento de la demanda reflejada en la jornada de jueves, asunto que atribuyó a una “especulación” en la información, cuando en realidad no es cierto y deslinda de su responsabilidad.
PANIFICADORES
Los panificadores Mediante el dirigente Dante Malle, dijo que dentro de poco no podrán desabastecer de pan a la ciudad, ya que no existe gas para comprar.
Cruz considera que “Se generaron comentarios sobre las filas y lo que hizo la gente es comprar un volumen superior a lo que normalmente adquiere. Incrementamos despachos de la planta de Senkata”, afirmó el ejecutivo, a tiempo de exponer que se despacharon 3 millones de litros de carburantes y admitiendo que se tuvo que ampliar el turno de trabajo a 24 horas.
Según el inexperto gerente de Yacimientos, cada día operan al menos 150 cisternas que se encargan de la logística de distribución y es algo normal que la presencia de estas en la planta de Senkata, donde acuden a descargar los volúmenes importados, situación que también se da en otras plantas del país. rc/bs/md/hj