IN EXTENSO.- La gestión corrupta de Evo Morales debe ser enjuiciada de oficio, ya que el él estaba encargado del gobierno, cuando contrataron a la empresa china para realizar la obras de la carretera El Sillar de la región de Cochabamba, que en su tiempo denunciaron que era millonaria a nivel mundial en construcciones y que ahora sale a la palestra cínicamente para echar la culpa a otras personas.
“Morales es el colmo de sinvergüenza, al decir que nada tiene que ver con los contratos que firmaron en su gestión y él como cabeza de gobierno tiene responsabilidad del sobreprecio de la carretera más cara del mundo, ya que se pagó a raíz de 14 millones de dólares por kilómetros con dinero de los bolivianos, lo que explica que existe un sobreprecio y debe investigarse el caso y claro no lol harán porque esta comprometido el Fraude del 2019 y no nos hemos olvidados”, dijo la jurista Lidia G, de Choque.
CINICO Y SINVERGUENZA
Los hundimientos, rajaduras de la plataforma, deslizamientos en la doble vía de El Sillar, provocan acusaciones entre autoridades y exautoridades, que efectivamente son responsables por la pésima obra y clon pagos millonarios de la carretera y sobreprecio en la gestión corrupta del fraude Evo Morales.
Lo curioso fue el cocalero Evo Morales (2006 – 2019), sindico al presidente Luis Arce de ser el responsable de la construcción de la doble vía El sillar, que fue entregada de forma provisional y que presenta daños estructurales. Señaló que él no eligió ese proyecto y que fue responsabilidad del Ministerio de Planificación y Economía de su gobierno y en todo caso tanto Morales como el ministerio correspondiente son responsables y deben ser investigados. Y resulta bajo como persona la actitud de Morales que se lava las manos y cobarde, ya que el manejo el gobierno durante la firma de contrato con la empresa que fue favorecida por el MAS.
ACTITUD COBARDE
Choque, dice sobre las declaraciones del cocalero que es de un cobarde y traidor y que no se debe dar confianza, es un peligro, él dijo que “Cuando era presidente los responsables de negociaciones eran los ministerios de Planificación y Economía. Había dos propuestas, esa fue responsabilidad netamente técnica del equipo del Ministerio. El ministro de Obras Públicas va a inaugurar y dice textualmente ‘esta obra es de tres años de Lucho y David’, a una semana o 10 días se derrumba, de inmediato dice es obra de Evo. ¡Qué moral! ¡Qué ética! Ministro sin dignidad, sólo quiero aclarar”, remarcó Morales en conferencia de prensa, que es cómplice de la obra, ya que se hizo en su gestión y ahora confeso.
Montaño dijo en su momento que “Este contrato se hizo en 2015, en la gestión de Evo (Morales) con un contrato de llave en mano, esto quiere decir que todo va por parte de la empresa china. Estos estudios se realizaron en ese año y fueron presentados a fiscalización en esa gestión. Hay que tener en claro que no se ha registrado precipitaciones pluviales de esta magnitud”.
ESTA EXPEDITA POR EL MOMENTO
Luego de los trabajos de limpieza y refacciones de la obra nueva realizados en el kilómetro 105 de la doble vía por El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que tuvieron una duración de 48 horas, el sector esta expedito y nadie garantiza que no habrá más reparaciones en la construcción obra y de pago millonario y resulta que es un cuento chino.
Hace pocas horas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dieron a conocer que la carretera nueva al oriente está expedita y completamente transitable para el transporte pesado, vehículos livianos y los buses de transportes interdepartamental.
Recordemos que el pasado domingo 10 de diciembre se registraron deslizamientos de tierra y lodo que afectaron al menos cinco puntos de la carretera, en los kilómetros 105, 106, 108, 109 y 110. El punto más crítico está en el kilómetro 105, donde prácticamente un cerro entero se desplomó.
Los trabajos de “limpieza” de reparación o arreglos del mal trabajo que se hizo con los chinos fueron realizados por la empresa china Sinohydro que de hecho hiso una labor pésima, que entregó de manera provisional la obra de la Doble Vía El Sillar a la ABC. Pero en todo esto, están comprometido tanto Evo Morales como su ministro de su tiempo Luis Arce. rc/cm/jv/panbolivia.net/ La Paz.