D´BOLEA.- Tal cual adelantamos en PAN el entrenador de la selección boliviana de fútbol no será nacional y fueron escogidos cinco extranjeros de los cuales uno firmará contrato con la Federación Boliviana de Fútbol, aunque se tiene previsto negociar los requerimientos económicos y lo harán acorde con la prioridad «A» e irán bajando en caso de que no se ajuste al dineros dispuesto por los dirigentes.
Fueron 180 postulantes que presentaron sus ofertas y proyectos, analizados por los dirigentes en los últimos días, sin embargo se redujo a 5 con proyectos ambiciosos en teoría, ya que en la práctica, quizás no puedan funcionar, es como al azar el asunto, pues la referencia son sus antecedentes y algunos logros y uno que otro no recién incorporarán en la dirección técnica de selecciones.
También como dijimos tres de los cinco fueron llamados, ya fueron contactados para ver si se ajustan al presupuesto que tienen los federativos y que pretenden tomar una decisión, luego de proceso poco usual en el marcado del fútbol internacional.
Sergio Batista, técnico argentino es uno de los contactados, recomendado de la CONMEBOL cuando Fernando Costa lo solicitó, pero la gran limitación es económica, es muy alto.
Gustavo Costas, también argentino, con dilatada experiencia, venció en Libertadores 2019 a San José y luego replicó la dosis en el 2020 ante Bolívar, la gran limitación es su club El Palestino de Chile
Un tercero fue Hernán ‘Bolillo’ Gómez, técnico con amplia trayectoria a nivel de selecciones, aunque ya es muy mayor para estos trajines y cuyo último éxito fue clasificar a Panamá al Mundial de Rusia 2018, aunque no tuvo suerte con Honduras para Qatar 2022.
Una carpeta que se entregó por parte de un grupo empresarial, Miguel Ángel Portugal, que en realidad no esta actualizado y menos experiencia a nivel de selecciones, pero fue tomado en cuenta.
POR CONVOCATORIA
Aunque no esta confirmado podría ingresar en ese grupo un otro argentino Jorge Almirón que ingreso por la convocatoria. Su ventaja esta actualizado, dirigió a Lanus de Argentina hasta el 7 de julio de 2022, fecha en la que salió luego de haber quedado eliminado por Independiente del Valle en la Copa Sudamericana. Aunque esta muy próximo un Europeo que se lo mantiene en reserva.
El argentino mandó curriculum y propuesta a esa convocatoria abierta y llamó su atención su experiencia a nivel de clubes, dirigiendo en cuatro clubes de México (Dorados, Veracruz, Correcaminos y Tijuana), uno en Colombia(Atlético Nacional), otro en España (Elche FC) y cuatro en Argentina (Defensa y Justicia, Godoy Cruz, San Lorenzo, Independiente y Lanus, equipo al que sacó campeón de tres torneos en el 2016: Primera División, Copa Bicentenario y Supercopa Argentina).
Como esta anunciado hasta el 15 de agosto se conocerá al nuevo técnico que se hará cargo de las eliminatorias del 2026.
Los hinchas, admiten que en este momento es necesario de contar con un entrenador para el seleccionado, aunque no están de acuerdo con argentinos, ya que su fútbol es muy previsible a nivel internacional y por lo general no y trabajan a conciencia. Y lamentan que los entrenadores nacionales no están actualizados y efectivamente no se conoce de que algún nacional haya pasado un curso siquiera de actualización este año.
(panbolivia.net/WordPress) 9/8/22, La Paz.
rc/bs/md/F:rs