IN EXTENSO.- Al menos se ejecutan con financiamiento del exterior cinco obras de envergadura referidas a canalización y embovedado de ríos para estabilizar zonas y tener un manejo adecuado de los afluentes. Se trata de las inversiones millonarias en obras para los ciudadanos paceños.
Las obras se ejecutan en la actualidad en la comuna y a primera obra se realiza en la cuenca del río Tangani, según un informe en la rendición de cuentas públicas.
“Tangani está más arriba del Choqueyapu, por Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria, es una cuenca que llega hasta casi la Periférica, estamos ejecutando un proyecto de 9,8 millones de bolivianos, tiene más del 70% (de avance) a la fecha con el tan reconocido crédito del Banco Bisa”, dijo el secretario de resiliencia Juan Pablo Palma en su exposición.
Gran parte de estas obras son de control hidráulico para alcanzar un mejor funcionamiento del río Choqueyapu.
La segunda obra citada por el secretario es la referida a la canalización del río Orkojahuira con una inversión ejecutada de 3,7 millones de bolivianos de un total de 13,1 millones financiados por el Banco Mundial.
“El embovedado del río Kachuañajauira en San Antonio, hacia el lado de Irpavi, es una obra indispensable para la estabilización de Barrio Metropolitano, Valle de las Flores, es un río que estaba erosionando completamente el talud, estamos embovedando a fin de contribuir a la estabilidad del sector. Son 4,2 millones de bolivianos”, precisó Palma en relación a la tercera intervención.
La cuarta obra se refiere a la canalización del río Irpavi, misma que fue objeto de rechazo por parte de las personas que se dedican al lavado de áridos en el sector. El proyecto sufrió una modificación y ahora se ejecutará desde el puente de Callapa hasta el vertedero de Epsas. “Es cerca de un kilómetro, 32 millones de bolivianos, Banco Mundial con recursos propios apalancados”, puntualizó.
En tanto, la intervención en la cuenca del Taypichuro es la quinta obra donde se invierten seis millones de bolivianos con el fin de hacer el control hidráulico del afluente. “La gente tiene que ver, entender y reconocer que cuando se dice que no se trabaja no me faltan el respeto a mí, al alcalde o a ustedes, le faltan el respeto a la gente que está horas de horas trabajando al lado de las aguas del río Choqueyapu”, añadió el secretario Palma, en relación a las constantes críticas que sufrió el alcalde porque supuestamente “no hace” ninguna obra de prevención de riesgos. La Paz/CONSTRUCCIÓN/PAN Noticias.