IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Cinco años transcurrieron desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gestó un fraude electoral a la cabeza de Evo Morales de mal llamado “golpe” que nunca hubo, provocando unas crisis política y civil entre los bolivianos al finalizar el mes e octubre del 2019.
Cuando la OEA e ingenieros de, la UMSA revelan con actas publicada por el organismo electoral del fraude en varios barrios e incluso llenaron las mismas en el Ministerio de Finanzas bajo orden del Ministro Héctor Arce Zaconeta que hoy es embajador en la ONU.
Además, de las actas también alteraron el sistema informático en el conteo de votos, el mismo operandi que hicieron en Venezuela en las últimas elecciones dese país.
El grupo de Pititas se levantaron en la zona sur de La Paz, con un paro indefinido, Mientras se esperaba el informe de la OEA que, en principio, apuntaba a llevar a cabo un balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa que había ganado las elecciones.
MAÑOSAMENTE EL CÓMPUTO FAVORECÍA A MORALES
Un 24 de octubre de 2019 se conoció que el cómputo del 99,9% de los votos daba al cocalero Morales una victoria por cuarta vez consecutiva, aún pendiente de la proclamación formal por el Órgano Electoral que se había prestado al fraude junto con el INE en la cartografía.
Para disimular los datos establecieron por la mínima diferencia de triunfo a Morales. Mientras que Carlos Mesa, oficializó el fraude y pedía a la población a continuar con las movilizaciones en defensa del voto y fueron los Pititas con los escuderos que tomaron las calles y se enfrentaron a los policías ordenados por el gobierno masista.
LOS INGENIEROS DE LA UMSA
En tanto un grupo de ingenieros de la UMSA encabezado por el ingeniero Edgar Villegas, presentó pruebas de manipulación en al menos 2.000 actas. La investigación se realizó con datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron comparados con resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y pudo comprobarse que efectivamente el fraude de Morales era una realidad.
De acuerdo a su investigación, se detectaron varias irregularidades, cuando debió haber una segunda vuelta, pero quedó demostrado que los votos de Comunidad Ciudadana (CC) fueron manipulados y dieron una gran cantidad de actas que favorecían al MAS, alterando los datos con márgenes altos de la realidad e incluso votaron los muertos. Un 99% de las actas habrían sido manipulado y la población a continuar en las calles exigiendo celeridad en los resultados.
Las indagaciones señalaron que las mesas de sufragio habrían registrado votos de personas ausentes y de fallecidos. Los datos fueron obtenidos por medio de miles de denuncias mediante una plataforma digital.
Evo Morales afirmó estar dispuesto a una segunda vuelta si es que la auditoría de la OEA probaba el fraude electoral; además acusó a “grupos de Santa Cruz” de generar caos nacional y los culpó de impedir el pago del doble aguinaldo y una serie de argumentos que luego de cayeron, ya que la OEA dijo que las elecciones tienen una serie irregularidades.
A eso salió al paso el CONADE con movilizaciones en contra el fraude y cobro fuerza el 27 de octubre cuando La Paz se levantó ante una lucha de los jóvenes. Irónicamente seguidores del gobierno en especial empleados públicos del Gobierno convocaron a una concentración para celebrar el “triunfo” del presidente, intentando hacer creer y los paceños decidieron salir a la calles y cerrar las mismas.
Luego vendría la renuncia voluntaria de Evo Morales a la presidencia como también el vicepresidente y huyeron junto a sus ministros y nunca hubo el tal golpe que aduce el cocalero y realiza juicios montados actualmente. PAN Noticias (Del libro inédito: La Caída de Evo Morales).