#bolivia #lapazmaravillosa #salud #añez #cnn #bbc #grd #tvplus2milan #elexpreso #fam
In extenso (panbolivia) 1 septiembre de 2021, La Paz.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Gobierno de Luis Arce para que responda sobre la solicitud de medidas cautelares y la denuncia interpuesta respecto a la situación de salud de la expresidenta constitucional, Jeanine Añez y las condiciones de su encarcelamiento. Mientras empeora la salud de la ex autoridad en la cárcel en una persecución política que continua con otrs miembros del anterior gobierno interino legalmente establecido.
Además, indicar las medidas que el Estado implementó para proteger los derechos de la expresidenta «de ser el caso, aportar sobre aquellas órdenes administrativas o judiciales que se habrían adoptado» y las condiciones de detención actuales en las que se encuentra. Y la respuesta según los expertos será de un informe maquillado inculpando a otras personas como normalmente lo hace.
El documento firmado por Mario López-Garelli, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, las autoridades gubernamentales deben responder en un plazo de siete días sobre los siguiente: observaciones a la solicitud de medidas cautelares, «información sobre las condiciones de salud, tanto física, como mental» de Añez y su acceso a atención médica tanto dentro como fuera del penal.
Añez se encuentra recluida desde marzo en el penal de Miraflores en La Paz, sin prueba alguna bajo el argumento de “preventiva” y según diagnóstico médico sufre de hipertensión arterial, gastritis aguda, derrame pericárdico, polineuropatia y depresión severa.
La defensa de Añez intentó este jueves en una audiencia judicial que maneja el MAS, pero que la misma es postergada por tercera vez para solicitar se le conceda una medida sustitutiva a la detención de persecución política, que le permita ser internada en una clínica. (rc/bs/md)