INEXTENSO.- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, recomendó al Gobierno partidista del MAS de Bolivia aplicar el fallo que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.
El relator comentó que la opinión consultiva de la Corte IDH y la naturaleza de estas decisiones, es establecer el derecho aplicable para situaciones generales y no está referida a un país. Es importante que en cualquier proceso se tomen en cuenta las conclusiones de la opinión consultiva. En este caso, ha sido muy cuidadosa en examinar los derechos electorales de la Convención Americana. Además, la Corte IDH es la entidad de más alto rango en interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos”, ratificando una anterior decision del CIDH.
La recomendación surgió luego de que la Sala Constitucional Primera de Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, dispuso descaradamente ratificar la resolución que avaló la sentencia constitucional 084/2017 que establece que la reelección indefinida es un derecho, la misma que esta vigente de manera forzada e ilegal.
La recomendación surge después de que la Sala Constitucional Primera de Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dispuso ratificar la resolución que avaló la sentencia constitucional 084/2017 que establece que la reelección indefinida es un derecho.
Evo Morales, amparándose en esa disposición se presentó como candidato en las anuladas elecciones de 2019, cuando hizo Fraude electoral con sus operadores. Además de renunciar y abandonar el cargo, provocando enfrentamiento entre bolivianos y la fiscalía como la justicia no enjuicia a Morales que sigue libre y entre otros por la corrupción en su gestión.
Fraude que conllevó a la sucesión del cargo de manera constitucional por Jeanine Añez que pese a eso la enviaaron a la cárcel, ya que la justicia en Bolivia es manejada por el gobierno partidista que favorece a su jefe del Chapare. rc/bs/md