IN EXTENSO.- Como enseñados o instruidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como se conoce determinó no otorgar medidas cautelares al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el mismo que fue calificado por “intereses políticos” y en la línea del Socialismo del Siglo 21.
Fernando Y. Claros, afirma sobre el tema “ahora nos damos cuenta que el CIDH va en favor del gobierno masistas, ya que eso ocurrió en Senkata los supuestos héroes, donde el CIDH recomendó un poco más se les compre casa para resarcir a terroristas que atentaron la vida de los alteños y la planta de Senkata. También sabemos que los jefes masistas enviaron a matar por la espalda a sus mismo seguidores para posterior inculpar a los militares y policías, es una vergüenza esa entidad de comunista a nivel internacional”. Lo que explica que los miembros del CIDH funcionan al antojo del gobierno y sobre los informes mentirosos del gobierno izquierdista que utiliza el poder para someter a los bolivianos.
ALCALDE PACEÑO
Al respecto el alcalde paceño declaró que “La CIDH toma determinaciones sin conocer el territorio, sin conocer a las personas, la condición humanitaria del señor Camacho es complicada y no es cuestión de especulaciones, estamos viendo, habría que tomar previsiones, pero no me voy a meter a decisiones que a veces no se apegan a juicios, a la real condición, sino que se mueven por intereses políticos ya más intercontinentales; el Socialismo del Siglo 21 está pues presente en varias instituciones del continente y que no necesariamente toman determinaciones en función de la Justicia, sino en función de intereses políticos”, cuestionó el burgomaestre en rueda de prensa.
La decisión de la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre este caso fue conocida el jueves por intermedio de una carta dirigida al canciller Rogelio Mayta, a quien dieron a conocer su postura en sentido de que no es “oportuno”, otorgarle a Camacho las medidas cautelares. En ese marco, la solicitud realizada por la bancada de Creemos en el Legislativo a este ente internacional quedará cerrada.
Sostuvo que esta inacción de la CIDH también se relega en casos evidentes de vulneración de los derechos humanos y puso de ejemplo a lo que ocurre en países como Nicaragua o Venezuela, además de lo ocurrido con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien hizo vigilia por más de 40 días para recuperar la sede de su institución.
“No dicen nada con relación a lo que ocurre en Nicaragua, Venezuela, en Nicaragua ocurren las peores atrocidades y no pasa nada, pero bueno la situación del señor Camacho es complicada Dios quiera que proteja su salud. La CIDH no se pronuncia con relación a ciertos casos, ¿qué ha dicho con relación a la señora Amparo Carvajal?, ¿ha dicho algo o yo no he escuchado?, no dice nada, no ha dicho nada”, dijo el burgomaestre.
En el texto, la CIDH indica que cerrará el expediente de la solicitud de Camacho, “al no cumplirse los requisitos del Art. 25 del reglamento”. La misiva también señala que la CIDH continuará “el monitoreo de la situación por la relatoría del país”.
El Art. 25 del reglamento de la CIDH señala que la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares. “Tales medidas, ya sea que guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”.
Parlamentarios de Creemos pidieron, ante la CIDH, medidas cautelares para Camacho, el 29 de diciembre de 2022, al día siguiente de su detención. En marzo de este año, durante la visita de una delegación de la CIDH, tanto el gobernador cruceño (desde Chonchocoro), como su familia, lograron entrevistarse con los personeros de la misión internacional. rc/jl/md/mc