IN EXTENSO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad de Ch’utillos, que organiza cada mes de agosto y se realiza en Potosí/Bolivia.
El anuncio fue hecho en la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se desarrolla en Kasane, República de Botsuana, en el sur de África.
Por el momento Bolivia tiene ahora 16 patrimonios reconocidos por la Unesco, organismo internacional que tiene previsto examinar 55 candidaturas del mundo a ser declarado patrimonio en esta sesión.
La inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la festividad de «Ch’utillos, la Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, el encuentro de las culturas en Potosí» lo reconoce como un patrimonio cultural representativo de las manifestaciones culturales bolivianas, además que se cumplió con todos los procedimientos.
ANTECEDENTES
Ch´utillos, es una festividad que tiene raíces precolombinas, en la actualidad es una celebración religiosa que se inicia en la localidad de San Antonio, en el lugar denominado quebrada de Mullu Punku, llamado también quebrada de San Bartolomé, La Puerta, o Cueva del Diablo, situado a 10 km de la ciudad de Potosí (carretera troncal a la ciudad de Oruro), ubicados en la provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí, al sur de Bolivia.
Cada 24 de agosto se festeja en el Santuario de San Bartolomé en Mullu Punku, en cuya capilla están las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, ambos santos reciben a miles de peregrinos, feligreses y visitantes que se trasladan desde la ciudad. Posteriormente, la festividad continúa los días siguientes con el desarrollo de una gran demostración de danzas autóctonas y folclóricas que dura dos días y es realizado en las calles de Potosí. rc/cm/rp/PAN Noticias/ Potosí.