#bolivia #lapazmaravillosa #carnaval #chutas #bbc #cnnenespañol #elexpreso #sedede #grddigital #ongs #rrss #sedede #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 7 de 2022, La Paz.- Después del entierro simbólico del Pepino, siguió la tradicional entrada de ch’utas en Domingo de Tentación, en la zona del Cementerio General, y con esta festividad cerró el Carnaval Paceño hasta el 2023.
“Hay que alegrarse con mesura y autocontrol; ya enterramos al Pepino”, afirmó el alcalde Iván Arias vestido con disfraz de ch’uta. Dijo que la festividad es parte de la reactivación de la economía de los paceños, pues intervienen bordadores, músicos de bandas y orquestas, gastronómicos y de otras áreas que hacen la fiesta. “La economía empieza a moverse y que necesitaba La Paz”, dijo.
Por su lado, el funcionario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, también participó de la entrada de ch’utas, al igual que la subalcaldesa Max Paredes, Nathaly Solari, en una festividad que empezó pasado el mediodía y que según los organizadores concluirá al final del día en la Cancha El Tejar.
En la entrada participaron los Legítimos Ch’aska Caballos, Ch’utas Alegres de Coro Coro, Unión Ch’utas Alegres de Caquiaviri, los Golosos y sus Lindas Golosinas, Rompegarras de Ch’allapampa, Ch’utas Choleros de La Paz, los Ch’utas Pachajchos y sus bellas cholitas 4×4, entre otras comparsas.
El secretario Miranda afirmó que con el Carnaval en La Paz se reactivó el calendario folklórico y la preparación de la entrada del Gran Poder, previsto para el sábado 11 de junio de 2022, cuando más de medio centenar de grupos autóctonos y folklóricos participarán de la festividad religiosa.
Pidió a la población no bajar la guardia contra la Covid-19 y anunció que el Carnaval Paceño 2023 será mucho mejor organizado. “No sabemos cómo vayan a reaccionar los datos epidemiológicos, entonces; si todo sale bien, el próximo año vamos a tener un Carnaval mucho mejor estructurado, este año ha sido un carnaval diferente porque hemos vuelto a la nueva normalidad”.
En esta entrada, como ocurrió con el Jisk’a Anata, los “Fiscales por la vida” también controlaron que los integrantes de cada grupo de ch’utas porten su carnet de vacunación contra la Covid-19, el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad dispuestas en el protocolo para contener al virus. rc/bs/amn