IN EXTENSO.- La lluvias que caen en el municipio de La Paz se trata simplemente de chubascos que se concentraron en la zona norte de la ciudad, pero se espera un volumen de 2,5 milímetros por metro cuadrado, aunque desestiman llegar a esa cifra, ya que se trata de lluvias pasajeras.
El criterio de los expertos es que supere las tres horas las lluvias, con 2,5 milímetros por metro cuadrado de acumulado en las tres horas, según las autoridades locales.
Los chubascos de este jueves se iniciaron por la mañana y según Palma este comportamiento meteorológico se repetirá este viernes con probabilidad de “tormentas eléctricas. Es poco probable que a raíz de estas lluvias se desborden los ríos y se produzcan inundaciones en las cuencas.
“Está situándose en la parte norte, en Acahachicala, la zona de Plan Autopista, en la parte superior del Orkojahuira; es bueno que se presenten eventos de estas características, que son precipitaciones bajas, dentro de lo usual que se presenta en octubre”, destacó Palma, quien precisó que el pronóstico daba cuenta de que iba a llover 11 días este mes y ya se han producido siete lluvias.
“¿Hemos empezado la época de lluvias?”, por el momento no todavía. Ese evidente que es el fenómeno de El Niño en este periodo lo que hace más difícil comprender el comportamiento de las lluvias, que serán cortas, todavía es apresurado hablar de la época de lluvias que estimamos que se iniciará al final de la primera quincena de noviembre, advierten los expertos.
Los importante de estas lluvias que se concentran en la zona norte de La paz, zona cordillerana en algo aliviará la acumulación de agua para la ciudad y las represas aumentarán su volumen. rc/jl/amun/cm/panbolivia.net. La Paz