IN EXTENSO.- La construcción del doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la confluencia de la Av. Kantutani con el río Cotahuma, tiene un avance del 84% y su conclusión está prevista para octubre.
“Con una inversión de 81,4 millones de bolivianos, la obra tiene un avance de 84% y se prevé que sea concluida en el mes de octubre de 2022”, según reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).
La empresa Navla Ltda es la responsable de la construcción de la obra. El embovedado de 990 metros lineales, estabilizará el sector para evitar deslizamientos y filtraciones, además de ejercer un correcto manejo de las aguas del río y, a futuro, construir sobre el embovedado una vía que permitirá mejorar el flujo vehicular desde el centro de la ciudad hacia la zona Sur de La Paz.
“Continúa la construcción del doble embovedado en el río Choqueyapu, con los trabajos de hormigonado en pórticos de la bóveda”, añade la publicación de la SMGIR y agrega que los trabajos se realizan incluso los fines de semana.
La SMGIR precisa que la construcción del doble embovedado está compuesto de hormigón armado, revestido con piedra bruta y sillar en la solera y mampostería tipo ‘A’ en los muros laterales. Complementa que una vez concluida la fase estructural se realizará el relleno y compactado correspondiente, con la finalidad de proteger la obra hidráulica y estabilizar los taludes adyacentes.
Para cumplir con los plazos de ejecución, los trabajos son encarados desde cuatro frentes en todo el embovedado, con el desplazamiento de 145 personas, entre obreros, técnicos y el nivel gerencial.
(panbolivia.netWordPress) 9/8/22, La Paz.
rc/bs/hj