N EXTENSO/La Paz.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca, instaló este martes la octava sesión legislativa con la participación de los presidentes de las Cámaras Baja y Alta después de casi seis meses de no trabajar y haber cobrado sueldo.
Un ambiente hostil se pudo advertir en el recinto de diputados, que ni bien comenzó, llovieron las observaciones y críticas que fueron impulsadas por legisladores evistas.
Mientras que Enrique Urquidi, diputado de Comunidad Ciudadana, declaró que los primeros debates se dieron con una serie insultos y criticándose entre los del MAS-1 y MAS-2.
Motivados por la molestia por el último encuentro legislativo del pasado 6 de junio, donde el senador Andrónico Rodríguez presidió la sesión legislativa en la cual se aprobó un paquete de normas.
AlgunoS dijeron “Hemos interpuesto un recurso de nulidad y que el día 6 de junio fue notificada al ciudadano Andrónico Rodríguez, para que suspenda la sesión que fue convocada”, dijo el diputado Juan José Jauregui del grupo de “arcistas” que sabotearon para que no se realice las elecciones judiciales.
Otros del MAS dividido, dijeron que “hubo usurpación de funciones y fue ilegal” la sesión que presidió Andrónico, operador de Evo Morales del Chapare.
CONVOCATORIA
En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a sesión para este martes por la tarde, indicando que es la Séptima Sesión Ordinaria (7), el mismo denominativo que se utilizó para la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, en la que se aprobó un paquete de leyes, que incluye la norma contra la prórroga de los magistrados.
COBRAN SI TRABAJAR
Sin embargo, a raíz de varias críticas, la Vicepresidencia publicó este martes un comunicado en el que da cuenta de la “corrección” de la numeración de la sesión (8) de este martes convocada por Choquehuanca, tal como solicitó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Los ciudadanos paceños, consideran que el Choquehuanca no quiso convocar a las sesiones de diputados, siguiendo las instrucciones del gobierno para perjudicar a las elecciones judiciales y apoyar a los prorrogados. En el fondo durante casi seis meses se pagó sueldos a diputados, personal incluido el vicepresidente de cobro de manera puntual su sueldo sin trabajado, teniendo doble sueldo y otro en diputados. PAN Noticias.