IN EXTENSO/La Paz.- El viceministro de Transportes, Enrique Ponce, informó que las mesas técnicas de diálogo con el transporte pesado avanzan, por lo que calificó de “intransigentes” a aquellos dirigentes que amenazan con ir a un bloqueo indefinido y se trata de un grupo der sindicatos afines a los “evistas” que sabotean al gobierno y los bolivianos, perjudicando a varias regiones.
Dijo a los medios de comunicación “Estamos avanzado en el diálogo; entonces, este tipo de anuncios realmente son intransigencia, porque un diálogo es de consenso, es de sentarse a consensuar. Lo otro es una imposición”.
Explicó que, tras instalar mesas de diálogo la semana pasada en La Paz con el transporte cooperativizado y pesado, ahora estas mismas se desarrollan en Santa Cruz con diferentes sectores del transporte pesado nacional e internacional.
La autoridad comentó en respuesta a la dirigencia de la Cámara de Transporte Pesado que amenazó el lunes con ir a un bloqueo indefinido, con cierre de fronteras, desde el 17 de junio si el Presidente no los convoca a una reunión.
VÍAS EXPEDITAS
Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este martes que las vías están expeditas para el libre tránsito en todo el territorio nacional. “No hay ningún punto de bloqueo en el territorio nacional”, informó la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa, donde le preguntaron sobre los anuncios de bloqueos.
Explicó que, en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, existían 40 personas realizando una vigilia afuera de unos pozos gasíferos; sin embargo, este tema será resuelto mediante el diálogo.
“La totalidad de las vías están expeditas en todo el territorio nacional (…). Ayer había un bloqueo en la zona de Vilaque, del departamento de La Paz, aproximadamente 150 personas y hemos recibido una nota, están buscando el diálogo y que no va a haber ningún tipo de bloqueo; por tanto, confirmamos que no va a haber ningún tipo de bloqueo”, finalizó. PAN Noticias.