IN EXTENSO. – El plan de reordenamiento vial no solo se nutre de la educación ciudadana, sino de otros elementos que forman parte del cambio y que tienen que ver con la mejora de la infraestructura vial y las sanciones, las cuales están reguladas por ley, tiene como objetivo el municipio paceño, sin embargo el ordenamiento vehicular de la sigue siendo un caos y no mejoró, debido al exceso de vehículos en el mercado y las calles de la ciudad ya no abastecen.
Pese a los intentos del municipio en el ordenamiento sigue en el mayor desorden y los del transporte públicos de hacen la burla de las autoridades y persisten los trameajes, pese a que las distancias en la ciudad paceña son cortas en relación otras capitales, paradas que no respetan, rutas que no cumplen, persiste los trameajes de los minibuseros. Finalmente los sindicatos se hacen ríen de las autoridades y la cuestión es ganar como sea, no importa a quien afectar a quien sea.
Esta dicho que imposible que los mismos choferes se controlen, salieron para la foto de la prensa y desaparecieron sus controles y siguen haciendo lo que quieren y en cierta forma, es que existen pocas formas de control; pues bien restringen las placas en dos dígitos y la otra es que saquen de circulación a los coches ya pasados o finalmente dejen de entregar licencias de conducir en el tránsito en el buen negocio que tienen. Las sanciones son un paleativo simplemente circunstancial. Y la más salomómica que los minibuses no ingresen al centro de la ciudad, sean desviados por otra rutas.
Una autoridad municipal explicó que en los últimos años se ha hecho mucho énfasis en la educación ciudadana, pero las sanciones a los infractores de las normas viales deben también asumirse en la misma proporción porque solo con educar no basta.
“El otro tema es la educación vial a lo largo del tiempo, las autoridades se han enfocado más en el tema de la educación, pero si no hay estos elementos adicionales, como la infraestructura mejorada con un espacio público, la probabilidad de cometer algún acto que vaya en contra de la propia estructura de la ciudad es alta”, dijo Enrique Villanueva de movilidad y seguridad ciudadana.
“En ese sentido, la sanción lamentablemente es algo importante, nosotros, en el marco normativo en la Ley 015 Municipal de Transporte, tenemos a partir de la Constitución Política del Estado, la atribución de emitir sanciones porque esta es una competencia exclusiva de los municipios del país”, añadió.
La autoridad edil explicó que los montos a cobrar por concepto de sanción al incumplimiento de la restricción vehicular que se aplicará este mes aún “está en análisis” y que será dada a conocer oportunamente. Asimismo, dijo, los detalles de la restricción vehicular serán dados a conocer en conferencia de prensa el próximo martes 7 de marzo.
“En ese sentido, para la restricción estamos analizando los montos pecuniarios, pero creemos que es importante la toma de conciencia de todos pare evitar estos momentos incómodos que implican la sanción y otro tipo de medidas correctivas, si vale el término, para avanzar en este tema del reordenamiento”, aseveró Villanueva.
Villanueva y el secretario de Felaciones de la Federación de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, Jaime Daza, y el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa conjunta, en plaza Camacho, después de realizar una inspección por los espacios donde se aplicará la restricción vehicular en el centro de la ciudad con la definición de un “anillo de protección” que permitirá hacer un giro de retorno para los vehículos. rc/bs/amun/hj