INEXTENSOI.- Un total de 2.300 chóferes, afiliados a la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, se registraron en la Administración Tributaria Municipal (ATM) y a partir de este año se beneficiarán con el 50% de descuento en el pago anual de sus impuestos y si lo hacen hasta el 16 de febrero tendrán la rebaja adicional del 15%. Sector privilegiado en el pago de impuestos, luego se quejan de que nol gana y nol tienen dinero y que deben al banco y mejoran en la limpieza y el trato a los pasajeros y persisten con sus trameajes en la ciudad por las noche y las madrugadas en la ciudad de La Paz.
“Se ha registrado a 2.300 vehículos de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, que prestan servicio público, con el fin de que puedan beneficiarse con el descuento del 50%, pero además con el 15% en el caso de que decidan pagar al contado hasta el 16 de febrero”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
Lastra precisó que ambas rebajas no pueden ser sumadas sino van por separado y depende de cuando pague el contribuyente para beneficiarse con los dos porcentajes. “Lo que queremos es que además de que paguen con el 50% de descuento, se acojan al descuento del 15% por pago al contado para que el beneficio sea mayor para ellos”, señaló.
Explicó que la rebaja del 50% para los choferes que se registraron en la ATM es hasta diciembre del presente año, pero el propósito es que en los primeros cinco meses del año se beneficien con rebajas adicionales como ocurre para todos los contribuyentes paceños.
“Si los choferes registrados en la ATM pagan después del 16 de febrero, es decir del 17 de febrero al 3 de abril, se beneficiarán con el 50% de descuento, por una parte, y por otra con el 10% adicional; si pagan desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2023, por el pago al contado, se beneficiarán con el 5%, además del 50% de rebaja”, dijo Lastra.
La titular de la ATM explicó que los choferes empadronados en la comuna paceña tienen la rebaja del 50%, en el pago de sus impuestos anuales, porque están en el marco del “servicio público” a diferencia de los vehículos privados.
Lastra explicó que las listas son elevadas por la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka a la Secretaría Municipal de Transporte y Seguridad Ciudadana que son reportados a la Administración Tributaria Municipal que registra en el sistema RUAT el beneficio del descuento del 50%. (rc/bs/amun/hj)