INEXTENSO.- La primera jornada de reordenamiento vehicular de este lunes, en el centro paceño, con apoyo de brigadas de conductores fue calificada como positiva, porque coordinaron con Guardias Municipales de Transporte los controles al estacionamiento irregular, el uso correcto de paradas y del semáforo rojo. Sin embargo lo que no se elimina son los trameajes que realizan los chóferes de los diferentes sindicatos que atentan la economía de los paceños.
Cada vez existe más paradas de minibuses y trufis en la ciudad, por ejemplo en Miraflores para ingresa a Alto Obrajes, en el centro de la ciudad para ir a Cristo Rey y Tembladerani, y peor en el plaza Eguino, a El Alto en la avenida Perú, en San Miguel, calle 13 de Calacoto para ingresar a Irpavi y otros más.
Los chóferes sindicateros deberían primero eliminar estos trameajes que imponen a los paceños, paralelo al reordenamiento vehicular que realizan, aunque claro esa labor será por unos días y luego desaparecerán y estaremos en el mismo desorden.
INFORME MUNICIPAL
“Esta mañana hemos hecho un recorrido por los puntos en los cuales las brigadas de reordenamiento vial han intervenido desde las 07:00 hasta la 09:00. Hemos verificado que las brigadas (de reordenamiento vial) se han hecho presentes en los puntos establecidos a fin de agilizar el tráfico vehicular”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán. El control continuará este martes en punto del centro de la ciudad.
Explicó que el apoyo de los choferes sindicalizados, del transporte libre y cooperativizado al reordenamiento vial es reforzar la fluidez del tráfico vehicular en el centro paceño. “La presencia de las brigadas de reordenamiento vial nos permite hacer tanto el embarque y desembarque de los vehículos del transporte público como el uso de la infraestructura vial y las paradas de transporte de manera correcta”, afirmó.
Alemán explicó que las brigadas agilizan el tráfico vehicular en siete puntos del centro paceño: plazas San Francisco y Pérez Velasco, Yanacocha, Mariscal Santa cruz, Almirante Grau, Camacho y Colón, Plaza del Estudiante y Cañada Strongest.
Los integrantes de las brigadas son operadores del transporte público y se organizaron a través de la terminación de los números de placa de sus vehículos para trabajar en el reordenamiento vehicular, en las horas pico de la mañana y de la tarde.
“Me han informado que la organización del transporte que llega a trabajar se da por dígitos de restricción vehicular. Es decir, que en la mañana van a controlar los compañeros del transporte público que están restringidos el lunes, es decir el dígito cero, y en la tarde van a estar los del dígito uno”, manifestó Alemán.
Se tiene previsto que estas brigadas de conductores efectúen similar trabajo de control desde las 17:00 hasta las 19:00, horario en el que tanto los puntos de parada como el mismo tráfico vehicular se complican debido al incremento de usuarios y vehículos del transporte público. “Es un horario en el que los puntos de parada en la ciudad se tornan conflictivos”, señaló. rc/bs/amun/md