IN EXTENSO.- Los pocos choferes pro «evistas» que estuvieron en los bloqueos del Transporte pesado, durante dos días y que no pasaron de cien, finalmente la tarde de este martes suspendieron sus medidas sin hacer conseguido nada y fue un fracaso, mismo que fue direccionado al gobierno de Luis. Ambos sectores perjudicaron a millones de bolivianos en su actividad.
Hace poco levantaron bloqueo en el Puente de la Amistad de Montero en Santa Cruz, anunciando que en los próximos días se reunirán para determinar las acciones a tomar en demanda de atención a sus peticiones.
La nueva carretera que une Santa Cruz – Cochabamba se encuentra expedita, luego de que transportistas determinaran levantar el punto de bloqueo que habían instalado a la altura del Puente de la Amistad.
EN OCCIDENTE
En el occidente, el sector de Transporte Pesado de Oruro anunció que los bloqueos se levantaron, tras cumplir la medida de 48 horas, y advirtieron con retomar la medida de presión el 17 de junio si es que no reciben respuesta del presidente Luis Arce Catacora.
El sector movilizado también exige la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Aproximadamente a las 17:00 horas de este martes, los transportistas, que realizaban la medida de presión en Oruro, instalaron una reunión para definir las acciones que tomarán en ese departamento, yan que con el bloqueo no consiguieron nada.
Los dirigentes de occidente se reunieron en el puente Español para analizar las determinaciones que asumirán tras cumplirse las 48 horas de bloqueo de carreteras, que se realizó desde este lunes en diferentes carreteras nacionales e internacionales, pero sin conseguir nada.
GOBIERNO
Mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reportó que, en dos días, los bloqueos que se registran a escala nacional por parte de los miembros del transporte pesado dejan la pérdida de más de Bs 833 millones a la economía nacional.
“Más de 833 millones de bolivianos de pérdidas que en sus espaldas estará, en su conciencia estará, de los señores transportistas Héctor Mercado y Juan Yujra”, sostuvo el ministro, dirigiéndose a los dirigentes.
En tanto el jefe de Estado prefirió viajar a Rusia, dando más importancia a acto protocolar, cuando el país se encuentra con conflictos. Además, el viaje, es un gasto en combustible, viático, hotel y otros como el transporte.
Pues el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, no tienen ninguna relación con Bolivia y el comercio con Rusia es cero, pero energético y otros.
El ministro explicó que los transportistas ocasionaron la pérdida de Bs 69 millones en el sector industrial y de Bs 760 millones en los exportadores. Suma a las pérdidas de más de Bs 3.1 millones en Vías Bolivia y de al menos Bs 4.8 millones en la venta de pasajes en las terminales terrestres. PAN Noticias.