IN EXTENSO/LA PAZ.- Tras el anuncio de un sector del transporte libre de La Paz de realizar un paro del servicio este miércoles para que se atienda su pedido de incrementar los pasajes debido a la crisis económica, tal incremento afectará el bolsillo de la gente “más pobre” y los ciudadanos paceños a quienes no les subieron el salario mensual.
“Yo les voy a decir a los transportistas, ahorita en este momento, todos están pasando en una situación muy difícil. Acabo de salir de una reunión con gremiales. ¿Sabe qué? El aumento de precios no va a afectar al rico. Porque el rico saca su auto y paga. El que va a ser afectado va a ser la gente pobre. Y me imagino que los transportistas son hijos de gente pobre. ¿Qué están queriendo? Caos, ¿qué están queriendo?, confrontación en este momento”, dijo el alcalde Iván Arias.
Aseguró que espera a los choferes en su despacho para dialogar, que las puertas están abiertas para tratar este tema de los pasajes. Sin embargo, cuestionó la medida que desean asumir, dado que “están cayendo en una vorágine de inestabilidad” donde lo que se busca es el enfrentamiento.
Propuso que para superar la crisis; la primera de ellas tiene que ver con convocar a un gran “encuentro nacional de reconciliación” para abordar el problema y darle solución.
Además, propuso que el dólar se mueva en función al bolsín, a la oferta y la demanda, y que saque una ley para declarar a los bloqueos atentatorios para La Paz y que, por lo tanto, los bloqueadores merezcan cárcel de 10 a 15.
“Tercero, estamos planteando que se levante la subvención y se mantenga los hidrocarburos, solamente para el sector del transporte público. Cuarto, estamos planteando también que el Gobierno Nacional recurra a un crédito stand-by de 6 mil millones de dólares para estabilizar la economía. Sentémonos en una mesa para discutir y exigir al Gobierno que aplique medidas que son duras pero necesarias”, añadió. PAN Noticias.