#bolivia #lapazmaravillosa #productores #contrabando #mecuidastecuido
*Productores agrícolas firmaron por segunda vez un acuerdo con pocas probabilidades de cumplir.
*Bolivianos y productores seguirán viendo contrabando en las calles y mercados de las ciudades.
Inextenso (panbolivia.com) julio 23 de 2021, La Paz.- Sin poder controlar el contrabando de productos agrícolas y otros, donde la Aduana Nacional no cumple su función de manera efectiva, los bolivianos seguirán viendo productos de contrabando en las calles y mercados de las ciudades que ingresan de Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil.
Tema que no será controlado y las autoridades no comprometen soluciones sino simples discursos políticos y parches, pues desde hace meses el tema sigue pendiente y por el contrario el gobierno de Luis Arce puso publicidad en canales de televisión para tapar la ineficiencia de la Aduana.
LEVANTAN BLOQUEO
Finalmente, productores agrícolas de los valles cruceños levantaron sus medidas de presión tras un acuerdo con las autoridades del Gobierno de Luis Arce, según la versión del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Un reporte oficial, describe que se instaló una mesa de diálogo en el municipio de Saipina (Santa Cruz), a las 04.12, con la participación de organizaciones productivas y la central única de trabajadores de la región.
En la cita, los productores manifestaron las problemáticas a causa del contrabando de alimentos, principalmente agrarios. En ese sentido, se expusieron propuestas que serán analizadas en un plazo de 45 días por autoridades gubernamentales que firma un segundo documento, ya que el primero no cumplió y es muy poco probable que tampoco lo haga este segundo en el tiempo que se dieron.
GOBIERNO FRACASÓ EN CONFLICTO
El Ministerio de Desarrollo convocó a los representantes de los productores del Valle Bajo de Cochabamba al diálogo. Sin embargo, hasta la fecha no da soluciones, ya que no podrá controlar el contrabando, una de las demandas complicadas y los bolivianos seguirán viendo productos en calles y mercados introducidos del Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile en una cadena que se sospecha que la Aduana como los chóferes son cómplices del traslado de las mercaderías a las ciudades para el consumo interno.
En el primer compromiso que ya firmaron, el gobierno fracasó y no cumplió con el control del contrabando, lo que sí creció, fue la publicidad en los canales de televisión intentando lavar la pésima imagen de la Aduana y del gobierno.
La reunión se realizó en los ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto, tras esperar tres días consecutivos y ahora el gobierno de Luis Arce pretende dilatar el asunto y distraer a los productores agrícolas del Valle Bajo de Cochabamba que anunciaron mantener los bloqueos en el sector de Parotani (en el kilómetro 35 de la carretera entre Cochabamba y las ciudades de Oruro y La Paz.)
AFECTA A LA ECONOMÍA
Fueron tres días de bloqueo en Parotani por parte de los productores y que perjudica a viajeros, transportistas, ciudades y hasta animales que están afectados, aunque en el fondo los productores tienen la razón.
La medida de presión en contra del ingreso de mercadería de contrabando al país no tiene miras de solución, si el gobierno no toma en serio el asunto ya que hasta la fecha es cómplice en el ingreso de mercadería de contrabando junto a los chóferes de larga distancia o pesada, quienes introducen el contrabando.
Con justa razón protestan los productores por el ingreso de mercadería de contrabando, pese a cualquier compromiso el tema no se evitará la mercadería ilegal por lo visto.
En la región de manera paulatina fue despejándose la gran caravana de camiones de alto tonelaje, una serie de flotas y otro tipo de transporte, que se vieron impedidos de circular ya que en el puente de Parotani se ha colocado bloque de tierra y piedras en la vía para evitar la transitabilidad.
Otros afectados fueron los animales que se encontraban dentro de los camiones, los cuales debieron soportar en el lugar sin agua y alimento, además, de las bajas temperaturas que se registraron en horas de la noche y la madrugada.
Muchos transportistas que llevaban cerdos y gallinas se obligaron a retornar a su punto de partida debido a que corrían riesgo a que sus animales pierdan peso o hasta mueran. Similar situación con el traslado de frutas.
En tanto la Unidad de Tránsito de la Policía había notificado a las empresas de buses de la terminal de La Paz Y Cochabamba sobre el bloqueo existente en el Valle Bajo, por lo que la salida de las flotas quedó suspendida.
SIN CRITERIO
Sin criterio alguno el Ministerio de Gobierno anunció el envío de 150 efectivos policiales a la zona, de “manera preventiva” o de amedrentamiento a los productores y sin la orden de despejar los caminos. Una medida totalmente ridícula que aparentemente era para dialogar con los comunarios y se pueda despejar la vía, hasta ahora la medida no ha mostrado señales de solución. (rc/bs/md