INEXTENSO.- Los dirigentes de la Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo “brillaron por su ausencia” en las reuniones a las que fueron invitados para el Plan de Reordenamiento Vehicular y por ello el trabajo se realizó con representantes de 22 sindicatos del transporte federado, cooperativizado, la Asociación del Transporte Libre y radiotaxis.
“A lo largo de estos meses la Federación 1ro de Mayo ha brillado por su ausencia. No ha respondido cartas, no ha acreditado representantes para analizar la norma. Entonces la ciudad no puede esperar la buena voluntad del trasporte porque la ciudad tiene pues sus propios problemas y los vecinos tienen sus propias necesidades”, dijo el funcionario municipal de Movilidad Enrique Villanueva
Mientras que dirigentes de 22 sindicatos del transporte federado, del cooperativizado, del libre y radiotaxis anunciaron el martes de manera conjunta que en noviembre empieza el Plan de Reordenamiento Vehicular que contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización.
“Los 22 sindicatos más relevantes, como el Litoral, Abaroa, Simón Bolívar, estos operadores trabajan en la jurisdicción de La Paz son con los que tenemos que hablar de detalles, por supuesto con la Federación hablaremos”, dijo el secretario Villanueva.
COMO SIEMPRE CHOFER AMENAZA
El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y operador del MAS, Edson Valdez, anunció este miércoles “movilizaciones” y “cerco” a La Paz desde el lunes. “A partir del día lunes empiezan las movilizaciones del transporte sindicalizado en la ciudad de La Paz, puesto de que hemos sido burlados una vez más por el Alcalde y obviamente el personal de la Secretaría de Movilidad; vamos a bloquear la ciudad de La Paz, eso indefectiblemente tenemos que hacer”, dijo.
El dirigente también anunció que las movilizaciones recibirán el apoyo del transporte pesado departamental. “Nosotros como Federación Departamental, no solamente es transporte urbano, es transporte interprovincial, transporte pesado, vamos a cercar la ciudad de La Paz con transporte pesado”, añadió.
El secretario Villanueva catalogó esta actitud como una muestra de que Valdez se ha quedado “arraigado en el pasado” y que su amenaza con un paro es una medida “absolutamente fuera de lugar”, puesto que urge buscar soluciones al conflicto vehicular que existe en el Centro de la ciudad de La Paz con las trancaderas.
“Nosotros somos una gestión que busca la cultura de paz, ‘La Paz en paz’ no solo es un slogan, invitamos a la Federación (1ro de Mayo) a dialogar. Sabemos que no solo es La Paz, que es una metrópoli, no obstante el reordenamiento vehicular pasa por buscar consensos para que la presión que sufre el Casco Urbano Central sea menor”, añadió Villanueva.
El alcalde Iván Arias rechazó que la Alcaldía de La Paz pretenda dividir al sector del autotransporte y reiteró que “las puertas de la Alcaldía están abiertas” para sentarse a dialogar, dado que urge reordenar el tránsito vehicular.
(panbolivia.net/WordPress) 22/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md