INEXTENSO.- El chip, que se incorporaría en las placas de los vehículos, tendría un costo de 3,50 bolivianos, en el marco del reemplacamiento de motorizados y de la lucha contra “autos chutos” o indocumentados y robados, cuyas denuncias tocan a efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
“El funcionamiento y costo de un chip nos han cotizado en 0,12 centavos de euros, costo puesto en el mercado boliviano, incluyendo importación, sistema de derechos y cargos aduaneros, saldría a medio dólar, vale decir 3,50 bolivianos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.
Lastra explicó que actualmente las placas cuentan con seis elementos incorporados para su seguridad: marca agua, el ancho de los números, el tipo de letras, el material usado, número de chasis, pero que lamentablemente son insuficientes.
Denunció que la gente inescrupulosa se dio modos para clonar placas y comercializarlas en el mercado nacional a través del Facebook. “Advertimos anuncios de venta de documentos, placas, Soat y otros para vehículos indocumentados, a un precio de 1.800 bolivianos como mínimo”.
Lastra recordó que en el año 2000 fueron creados mecanismos para evitar el robo de vehículos o control de la procedencia de “autos chutos” y a la fecha, dijo, es necesaria la inclusión de nuevos elementos de seguridad y con tecnología de punta avanzada para estar a la par de la tecnología como la que se usa en Chile, Perú, Panamá entre otros países.
“Es un escándalo nacional, cómo los chilenos han tenido que hacer un seguimiento y descubrir una red de ‘autos chutos’ de gente involucrada, por eso le pedí a la autoridad de la ATM para que vea la forma de controlar este tema y combatir esto”, dijo Arias.
Lastra recordó que debido a la cantidad de vehículos robados y de contrabando, que circulan en el territorio nacional, se propone el reemplaque. Agregó que otra forma segura es incorporar hologramas para que sean de fácil identificación a través de dispositivos que tendría que incluir el número de motor, chasis, cilindrada, procedencia e incluso el nombre del dueño, es decir información precisa del vehículo independientemente del chip.
Explicó que la persona que realiza ilícitos clona placas al igual que la documentación. “Por ejemplo, la copia de placas en lámina de aluminio no tiene los elementos de seguridad y no son fáciles de advertir a simple vista, solo un técnico especializado de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) podría advertir si falso o no. Paralelamente los documentos, cómo ser el certificado de propiedad del vehículo automotor del SOAT son documentos que se puede reproducir y sedan modos para hacerlo”, lamentó.
Lastra recordó que los investigadores de Chile dieron con los vehículos robados en el vecino país gracias a la incorporación de un chip en el motor qué sirve para hacer el rastreo satelital y la ubicación en el lugar donde se encuentra.
(panbolivia.net) 3/6/22, La Paz.
rc/bs/cv/amn/md