#bolivia #oruro #frontera #cierran #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 16 de 2022, Oruro.- Repentinamente y sin previo aviso militares chilenos cerraron la frontera con Bolivia, bajo las órdenes del anterior gobierno y esperan que el nuevo dé apertura al ingresos de comerciantes bolivianos, al margen de los venezolanos ilegales.
El subalcalde de Pisiga Bolívar, Jacob Colque, informó que este martes militares chilenos impidieron el paso de migrantes y bolivianos en ese sector fronterizo entre Chile y Bolivia, siendo que se ubicaron en el sector de la zanjas que abrieron, ubicado en territorio boliviano militares y carabineros y pese a que martes y domingos existe una feria para adquirir mercadería hoy no lo pudieron hacer.
La venta de productos es la prueba de que Chile fomenta el contrabando al sector boliviano y que la región norte de Chile vive de la venta de mercadería y contrabando permitido por los chilenos y en caso de cerrar la frontera boliviana podrían morir de hambre y pese a este comercio ilegal y «legal» los chilenos abusan de los compatriotas, mal trato, discriminación, racismo.
Las personas que intentaron cruzar frontera apedrearon a los uniformados chilenos, ya que consideran que no había un justificativo para cerrar la circulación fronteriza y les lanzaron piedras y otros objetos a los militares como parte de su protestas.
“Como es frontera, los chilenos no nos dejan pasar y ahora que hay nuevo presidente, se espera una apertura de la frontera. Son militares chilenos», explicó la autoridad.
Recordemos que el asunto migratorio es un tema pendiente entre los gobiernos de Bolivia y Chile y que la parecer seguirá de esa manera, pues en la administración de Sebastián Piñera se aprobó una Ley de Excepción, que refuerza la presencia de carabineros y militares en el límite fronterizo entre ambos países ante el ingreso ilegal de venezolanos y no de bolivianos, por cuanto nl había razon para evitar la circulación de los bolivianos.
Los bolivianos como las autoridades de frontera esperan que el nuevo presidente chileno Gabriel Boric, pueda solucionar el asunto y piden levantar las restricciones. Todos los martes y domingos se realiza una feria en el lado chileno y muchos aprovechan para el comercio de mercancías, aunque su internación a Bolivia no es legal, donde incluso la Aduana no controla.
Esta dicho que el presidente de Chile deberá decir ahora si los militares van a seguir o se va a abrir la frontera. Los bolivianos pasan a Chile para traer mercadería de contrabando y con el paso de venezolanos, la rutina fue alterada incluido para los compatriotas. rc/bs/hj/md