#bolivia #lapazmaravillosa #silala #artificial #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #fbf #conmebol ##usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 14 de 2022, La Paz.- La última jornada para que Bolivia presente sus alegatos ante la Corte de La Haya sobre la defensa del Silala se realizó ayer, ratificando que existe una deuda histórica por el uso en el vecino país de estas aguas y mantiene la soberanía del manantial, ya que el mismo nace en territorio nacional y no en Chile.
En el último alegatos se sostuvo que “La deuda histórica por el uso del Silala se mantiene como un tema pendiente que debe ser resuelto entre la empresa Feca y la Gobernación de Potosí” y nada tiene que ver el gobierno de Chile.
Como referencia el 2008, Chile reconoció que cualquier acuerdo sobre el Silala contemplaba beneficios económicos para Bolivia y en contrapartida señaló que la propuesta que realizó Chile el 2019 era unilateral y no contemplaba derechos e intereses a favor de Bolivia.
Bolivia solicitó a la Corte que rechace la demanda chilena y en su lugar declare que Bolivia no ha incumplido ninguna obligación con Chile sobre las aguas del Silala.
SOBERANIA
Otro pedido que se ha realizado Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare el derecho soberano de ese país sobre las aguas del río Silala, en su reconvención como parte de la disputa que mantiene con Chile ante ese tribunal.
También pidió que la CIJ se manifieste sobre el derecho de Chile al uso de «las aguas del sistema del río Silala, de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario».
Este caso se remonta al año 2016, cuando Chile presentó una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países ante la misma CIJ, en el que la parte boliviana pidió obligar a las autoridades chilenas a negociar una salida soberana al mar.
En 2018, esta misma corte argumentó que Chile no estaba «legalmente obligado a negociar» una salida al mar con Bolivia.
Chile y Bolivia llevan décadas enfrentadas por demandas sobre el estatus de aguas fluviales y la ivasion y robo de la costa marítima por parte de Chile, enclaustrando a los bolivianos durante más de cien años.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas desde 1978, cuando fracasó el último intento de negociar un acceso de Bolivia al océano Pacífico. rc/bs/cm/md