#bolivia #lapazmaravillosa #cierren frontera # #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso(panbolivia.net-WordPress) enero 19 de 2022, La Paz.- Gobierno de Luis Arce y operadores de ministerios y menos Cancillería no pueden acelerar el ingreso en frontera hacia Chile y este último mal intencionadamente hace lenta el control de contagiados y no acepta otra que no sea la que realizan sus médicos y el tema ya data de un mes atrás.
Las autoridades bolivianas no influyeron en nada para que los controles médicos en frontera con Chile, se realice con mayor rapidez y por el contrario empeoro el pésimo servicio chileno, ya por el mes de diciembre ingresaban hasta 80 camiones de transporte pesado y actualmente simplemente 25, lo que explica que los chilenos están programando la entrada de los bolivianos que deben soportar el mal trato de los funcionarios del gobierno chileno.
En su momento Bolivia planteó a Chile reforzar el control sanitario y de bioseguridad con profesionales médicos nacionales en el Paso Chungará-Tambo Quemado para descongestionar el tráfico de camiones y facilitar el comercio exterior, de ida y vuelta, en este punto de frontera con el país vecino. Sin embargo, hasta la fecha no existe respuesta alguna del gobierno chileno que se mantiene en silencio, vulnerando las normas del comercio exteriores y los tratados con Bolivia, aunque esta claro la respuesta no les interesa a los chilenos la opinión de las autoridades bolivianas.
Esta es una de las razones que los entrevistados chóferes que esperan incluso por más de una semana en pleno altiplano y la peor época del clima, prefieren que la frontera debe ser cerrada definitivamente y que los importadores opten por otras opciones para activar el comercio con el exterior, ya que Chile es permanentemente un problema y abuso de precios, según Luis M. Chura que muy abrigado conversa.
Representantes del transporte pesado internacional denuncian que el ‘cuello de botella’ afecta a más de 1.000 camioneros bolivianos que reclaman mayor número de personal sanitario para acelerar la toma de pruebas de antígeno nasal, cuyo examen es ineludible para ingresar a territorio chileno. Del mismo no se realiza, no se realizará por parte de los chilenos.
Bolivia envió una nota oficial a Chile, en la que se propone elaborar y coordinar un protocolo de bioseguridad, con la participación y desplazamiento de personal médico boliviano, para reforzar la toma de pruebas antígeno nasal a los transportistas bolivianos que desde hace días se encuentran aglomerados en el punto fronterizo.
En la misma indican de las condiciones adversas que sufren los transportistas, como la falta de acceso a servicios básicos, alimentación y soportar condiciones extremas de descenso de temperaturas inferiores a cero grados. Dijo que también se planteó el envío de equipos e insumos médicos.
Como una solución parcial y por el qué, dirán, el gobierno envío una brigada con profesionales médicos para asistir a los transportistas, debido el grado de deterioro de salud de varios transportistas que presentan afecciones respiratorias y gastrointestinales. En algo paleó el tema, pero el conflicto persiste y esta peor, según los chóferes.
En la desesperación Bolivia propuso la habilitación Paso Visviri-Charaña para desviar camiones con contenedores y cisternas vacías con el objetivo de desahogar el flujo de camiones y de carga en Tambo Quemado.
Ramiro Sullcani y Edwin Velásquez, representantes del transporte pesado de La Paz y de Cochabamba, respectivamente, aludieron que la falta de personal de sanidad del lado chileno para realizar la prueba de antígeno nasal es lo que genera embotellamiento de camiones y ‘estrangula’ al comercio exterior boliviano.
Hablan de pérdidas millonarias y multas que deben cubrir a empresas navieras por retraso de entrega de carga en puertos chilenos. (rc/bs/md)