#bolivia #lapazmaravillosa #aguas #juiciohaya #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido #flcc #policia #fiscalia
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 7 de 2022, La Paz.- En el cuarto día de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el jurista Alan Boyle calificó como una posición «absurda y excluiste» la intención de Bolivia de pedir compensación y deja entrever que pretende robar las aguas del manantial del Silala como lo hizo durante decenas de años e incluso perforó los subterráneos de aguas filtradas en sector de Bolivia.
El jurista de la delegación chilena, Alan Boyle sostuvo y replicó la posición de Chile al suponer que: «Si Bolivia tiene la intención de mantener las canalizaciones, Chile no tiene la obligación de pagar por la entrega continuada del agua del Silala, que fluiría de forma natural a ese territorio». O caso contrario irá al lado boliviano como inicialmente y milenariamente era la caída de las aguas del Manantial.
Agregó que la decisión de mantener o no los canales es un derecho y una decisión soberana de Bolivia. Lo que explica que los potosinos pueden destruir los canales y el agua caiga a lado boliviano e incluso direccionar desde la desembocadura del Manantial.
Boyle calificó como una posición «absurda y excluiste de cualquier fundamento» la intención de Bolivia de pedir compensación. La ignorancia del abogado confirma aque Chile pretende seguir robando las aguas del Manantial cedido a una empresa británica de Ferrocarril que Bolivia no tendría que ver nada con el gobierno chileno.
En la cuarta jornada de alegatos, Boyle de manera subjetiva también dijo que Bolivia se pone en rol de ser víctima de la topografía.
«Si los canales en su territorio fueran desmantelados, el agua del río Silala fluiría a Chile de todas maneras. Es revelador que no pueden citar precedentes en apoyo a su posición.
NIEGAN PAGO
Roberto Calzadilla, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este miércoles, al evaluar la presentación chilena de la jornada, que el país vecino admitió que Bolivia tiene derecho sobre los canales y obras hidráulicas construidas en el Silala para aumentar el flujo de agua hacia la costa chilena.
«Hoy, (en una nueva) jornada de la etapa de los alegatos orales (en la CIJ por las aguas del Silala), Chile hizo uso de la palabra dando respuesta a las contrademandas de Bolivia, (…) expuso sus argumentos ante el tribunal solicitando que se deberían desestimar nuestras pretensiones, (pero también) Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y el sistema de drenaje de las aguas del Silala, y a decidir sobre su conservación», dijo Calzadilla.
En su respuesta Chile solicitó este miércoles a la CIJ que se rechacen esas tres contrademandas de Bolivia e incluso se negó a aceptar un posible pago a futuro por el continuo uso de ese recurso hídrico con base a un acuerdo.
Pero también la defensa chilena insistió que ese país «siempre ha reconocido la soberanía de Bolivia» sobre las obras hidráulicas o los canales construidos en su territorio, «que incluye, entre otras cosas, el derecho a desmantelarlos».
Es así que «con esta intervención (chilena) se cerró la primera etapa de las audiencias públicas; la siguiente etapa será de los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países, (por lo que) mañana jueves los expertos de Chile serán llamados a declarar, nuestros abogados interrogarán primero y luego será el turno de Chile, y el viernes serán llamados los expertos de Bolivia», agregó Calzadilla.
SOBRE LAS CONTRADEMANDAS
En la primera, Bolivia sostiene que «tiene la soberanía sobre los canales artificiales y las instalaciones de drenaje en el Silala, que están situados sobre su territorio, y que tiene el derecho de decidir si los mismos deben mantenerse y de qué manera».
En la segunda, afirma que «tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, gestionado, aumentado o producido en su territorio, y que Chile no tiene ningún derecho sobre ese caudal artificial».
Dijo «Todo abastecimiento de parte de Bolivia a Chile, del caudal artificial de las aguas del Silala, y las condiciones y modalidades de dicho abastecimiento, incluida la compensación que se deba pagar para dicha entrega o dicho abastecimiento, están sujetos a la conclusión de un acuerdo con Bolivia». CR/BS/cm/md