IN EXTENSO.- De acuerdo con un registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en La Paz, el índice registrado entre el lunes y la mañana de este martes superó los 150 del índice de calidad atmosférica, lo que representa un riesgo para la salud de la población vulnerable, especialmente niños y adultos mayores debido al material particulado que está en el aire a raíz de los chaqueos en el norte de La Paz y Los Yungas.
Dada la delicada situación de la calidad del aire, los expertos recomiendan a los padres de familia que envíen a sus hijos con barbijo a la escuela.
Por su parte, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, explicó que ayer la Red MoniCA registró un índice de 139 el índice de calidad atmosférica y que esta mañana el registro llegó a 158.
“Hemos tenido un promedio del día de 139, lo cual es alto, eso quiere decir que la calidad del aire es mala, entonces se recomienda a los niños, a las personas de la tercera edad usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, en lo posible estar en casa y también en lo posible tomar en cuenta las personas que tienen enfermedades cardiorespiratorias”, dijo Galindo, quien se unió al pedido al Gobierno Nacional y el Departamental tomen cartas en el asunto debido al daño que provocan los chequeos. rc/bs/rp/panbolivia.net/La Paz.