IN EXTENSO.- Analistas afirman que el cerco a la ciudad de Santa Cruz y agresiones a distintas regiones, son la peores medidas del gobierno de Luis Arce, ya que el mismo atenta a la economía de todos los bolivianos y que los efectos ya comenzaron a sentirse tras cuatro días de las medidas de grupos de campesinos de la extrema izquierda del partido de gobierno que se opone realizar el Censo-2023.
Los precios de los productos alimenticios ya subieron en los mercados y comenzaron a escasear como los huevos, harina, frutas, carne y algo peor las exportaciones se truncan, medida impuesta por el gobierno.
A eso se suma la agresión permanente del gobierno con grupos irregulares y la misma policía a quienes piensa diferente.
«Comenzó la dictadura de Luis Arce y su partido y los bolivianos no se dan cuenta y algunos grupos que apoyan reciben dinero o bien son empleados públicos y otros aspecto es que en este momento solo le apoya el 40% de los bolivianos, esta de bajada el gobierno», sostiene Norma Y. Beltrán, profesional independiente.
CERRARAN FRONTERAS
Mientras la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) advierte con cerrar las fronteras si el Gobierno nacional no levanta la prohibición a las exportaciones de productos, medida asumida el miércoles con el argumento de garantizar el abastecimiento interno.
«La decisión afecta a la economía de nuestro sector, damos plazo máximo hasta el sábado para que sea abrogada», dijo el presidente de CTO, Luis Añez. Añadió que caso contrario se tomará medidas de hecho, como el cierre de frontera de Bolivia con Perú y Chile. Aproximadamente se está dañando a más de 20 mil unidades que hacen transporte internacional.
EXPORTACIONES
También la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, Cadex, también manifestó su rechazo a la suspensión temporal de las exportaciones y pide su inmediata abrogación, considerado un decreto desacertado y que atenta a la economía del país.
Más de 2 mil millones de dólares genera la exportación en los sectores de soya, carne y azúcar. «Creemos que esta medida no ayuda, en las manos del Gobierno está la solución de estos conflictos», dijo Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex.
Por su lado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), coincide en señalar que la suspensión a la exportación de alimentos es desacertada y que solo llevan a los países al fracaso.