IN EXTENSO/LA PAZ.- El centro de salud de primer nivel ambulatorio del Barrio 3 de Mayo, tras ser inaugurado el fin de semana, comenzó a atender a los pacientes de la zona desde ayer, pues el centro beneficia a los vecino de ese sector de la ciudad de La Paz.
“Desde mañana funciona, no lo estamos dejando así inaugurado, sino desde mañana está habilitado para la población, ya se ha asegurado eso y van a poder ser atendidos desde mañana”, dijo la funcionaria Fátima Verdugues.
Goza de una sala de enfermería, consultorio dental, el sistema de cadena de frío, la oficina de administración y una sala situacional. “También tiene vestuarios, la ducha para el personal de salud, baños diferenciados y un respaldo también para el personal de salud”, añadió la autoridad.
El centro cuenta con todo el equipamiento respectivo, la autorización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) junto con el personal médico. La Alcaldía contrató a la farmacéutica, la bioquímica y se hará responsable de la enfermería y limpieza. El beneficio es para 16.000 habitantes del Distrito 13 de Periférica.
“Esto parece estadio, parece la copa mundial, pero es un centro de salud moderno. Entonces, compañeros, estamos muy contentos. Felicitar a los compañeros que han puesto contraparte de 400 mil bolivianos para el equipamiento del centro de salud”, dijo por su parte el alcalde Iván Arias sobre la labor de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.
En tanto, el director de la Agencia por el Bien Común (ABC), Guilherme Tortato, resaltó que este centro fue catalogado por el Sedes como el mejor a nivel departamental. “No lo digo yo, dónde está el doctor Cutili, el representante aquí del Gobierno Departamental. Ellos mismos han dicho que es la mejor infraestructura en centros de salud a nivel departamental. Y tal vez, no lo puedo decir, pero me atrevo a decir que es el mejor a nivel nacional”, resaltó la autoridad edil.
Solo el centro de salud fue ejecutado con una inversión de dos millones de bolivianos. La unidad ejecutora del proyecto es el Programa de Infraestructura Resiliente, que depende de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV). En tanto, la Agencia por el Bien Común es la unidad solicitante y la que diseñó el proyecto. PAN Noticias/amun.