#bolivia #lapazmaravillosa #censo #2022 #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 22 de 2021, La Paz.- El presupuesto para llevar adelante el Censo-2022, podría ser cubierto por el Banco Mundial y claro con un financiamiento externo para garantizar los recursos necesarios que requiera el Instituto Nacional de Estadística (INE) que salió con su gusto de realizar con el Censo en consonancia con las regiones del país.
La versión fue expuesta por la funcionaria pública, ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, al aseverar que para el Gobierno es una prioridad la realización del estudio censal para el próximo año, aunque no es cierto ya que el gobierno de Luis Arce no estaba acuerdo con la realización del Censo y que por el contrario pretendía postergar para el 2024.
Como se conoce el gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo que declara prioridad la realización del Censo de Población y Vivienda y ser´s ejecutado el 16 de noviembre de 2022.
El decreto en cuestión establece concretar las acciones en base a la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y la difusión de información relacionadas al censo.
«A partir de un censo se tiene una fotografía clara de la realidad pública y a partir de esto se podrá diseñar distintas medidas de política económica y social que se van a implementar”, pero en especial dirigida a las siguientes elecciones del 2025.
Agrego que una de las tareas en la ejecución del censo es la actualización cartográfica estadística, «uno de los elementos más importantes» a cumplir por lo que mediante el DS se coloca como prioridad esta actividad que permitirá determinar el número de segmentos que se van a cesar y el movimiento de recursos humanos que se desplazará en el territorio boliviano.
El anuncio de la realización del censo se hizo después de una reunión de Gabinete que fue dirigida por el gobernante Luis Arce, que cada diez años debe ejecutarse en el país. (rc/hj)