IN EXTENSO.- La Policía informó que se levantó bloqueo en Santa Martha, pero se radicaliza en la ruta a Camiri de Santa Cruz, los primeros reclaman por haber sido censados como parte de municipios a los que no pertenecen y los otros cumplen el segundo día de bloqueo en Abapó, que exigen la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el lugar.
En la región de Abapó la medida de presión es en representación de 33 comunidades que exigen ser censados como parte del municipio de Cabezas. Mientras los camiones están varados tanto en el carril de ida como de vuelta.
Son dos los puntos de bloqueos instalados por sectores que afirman que fueron censados por el municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.
El bloqueo ilegal afecta a la vía que conecta Santa Cruz con Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Tarija. En tanto los pasajeros hacen peripecias para llegar a su destino. Por el momento las salidas a Tarija desde la terminal Bimodal son suspendidas.
LEVANTAN BLOQUEO
La madrugada de este martes, un contingente policial con una decena de patrullas se trasladó al bloqueo que se instaló en el municipio de El Torno para dialogar con los movilizados y reflexionar para que levanten el bloqueo.
Luego de la intervención policial se levantó el bloqueo, los habitantes de la región se retiraron y las movilidades empezaron a circular y normalizarse la ruta.
La carretera conduce a los Valles Cruceños fue bloqueada por pobladores de Santa Martha. El conflicto se originó cuando se descubrieron cajas censales del municipio marcadas con el código de La Guardia en lugar de El Torno, al cual afirman pertenecer.
«Estamos molestos con el INE ya que las boletas censales vinieron remarcadas. Esto nos perjudica en cuanto a los presupuestos municipales», expresó una comunaria. Santa Cruz/SEGURIDAD/PAN Noticias. F:mcs