#bolivia #lapazmaravillosa #ine #cerrado #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
D´BOLEA (panbolivia.net-WordPress) marzo 31 de 2022, La Paz.- El INE dice que se ha destinado Bs 181 millones para la actualización cartográfica para el Censo, pero actúa como un estado independiente dentro de otro estado, ya que no permite que participen las autoridades gobernaciones y alcaldías de las ciudades y provoca sospechas sobre su manejo de manera política que y cada vez se confirma el asunto.
Como gran novedad el ejecutivo del INE sale anunciando que existe dinero para realizar el censo, aspecto que esta claro y no se refiere del porque no se permite la participación de las regiones.
INE Y EL DINERO
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia nominado por el gobierno y en consecuencia masista, dijo que la boleta censal ya está concluida en su etapa preliminar y que la actualización cartográfica se inicia en los próximos días, aspecto que debería conocerse, ya que llegado el momento resultara que hay más habitantes en el campo que en la ciudad para no perder la representación de legisladores en la asamblea. Pero también se trata de partidas de dinero para las regiones del territorio como gobernaciones y alcaldías.
Ya esta claro que el Censo, pretende ser utilizado políticamente para las elecciones, ya que se trata de población en cada región y la susceptibilidad nace de este hecho de las autoridades regionales.
Durante más de 17 años este tema fue manejado en secreto y ahora hacen lo mismo, pues el censo determina el número de personas en cada región y delimita la participación en las elecciones general y tiene mucho que ver con Tribunal Electoral.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que se han destinado Bs 181 millones para la actualización cartográfica que se iniciará en los próximos días.
“El Gobierno ha destinado al INE un total de 181 millones de bolivianos, que son más que suficientes para la ejecución de la etapa cartográfica estadística, que es el siguiente hito fundamental”, indicó Arandia durante la socialización del proyecto en La Paz.
De ese presupuesto más de 65 millones de bolivianos fueron asignados el 26 de enero para financiar 5.086 consultorías y el 21 de febrero se aprobó la asignación de más 116 millones de bolivianos para adquisición de bienes y servicios que complementan la contratación de consultores.
Arandia también señaló que el Censo del 2012 tuvo un costo de aproximadamente 55 millones de dólares, por lo que estiman que el censo de esta gestión tendrá un prepuesto similar.
Aseguró que la etapa de planificación del censo tiene un avance del 90% y la actualización cartográfica registra un 10% se iniciará en las próximos días.
Además anuncian, que por primera vez en el país se utilizará un software “para la captura de datos de la georreferenciación de viviendas y las características de las mismas que ha sido elaborado completamente por técnicos del Instituto Nacional de Estadística”. rc/bs/cm/md