IN EXTENSO.- Este lunes la comuna convocará al Comité Técnico de La Paz para evaluar la situación y determinar cuándo se convocará a la Asamblea de la Paceñidad para analizar el Censo-2023, el cual pretende ser impuesto por el gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sin haber definido la situación esta entidad ya tomó otra dirección para forzar postergar al 2024 tal como ya ordenó el gobierno del Luis Arce.
«El doble discurso al igual que el anterior gobernante y Fraude Evo Morales, nuevamente se aplica en las acciones de miembros del MAS, por cuanto la gente esta contrariada en las decisiones que asume le gobierno actúa y luego los justifica a su favor, no es nada honesto y es tramposo- El actual gobierno esta engañando a los bolivianos y sus seguidores y autoridades de algunos municipios y gobernaciones son cómplices», sostiene Franklin H. León profesional de sociología.
Añade que «Cuando Morales lograron engañar a la gente, pero ahora ya no es posible, porque la gente ya se cansó de los masistas, son pequeños sectores pagados que los apoyan como la COB y los líderes de otras agrupaciones como el «pacto de unidad» que dicen, son simples sindicatos y les pagan con dinero de los bolivianos no es del MAS».
ALCALDE PACEÑO
El alcalde paceño recientemente dijo que la Secretaria de Planificación va a convocar al Comité Técnico este lunes, con quienes se trabajo el cronograma, y es muy posible citar a la Asamblea de la Paceñidad «Creo que no va a quedar otro camino que convocarla y ver qué determinaciones tomamos, porque creo que hemos agotado ya todo esto de la negociación, la propuesta y vemos que está cayendo en saco roto, espero que no sea así y nosotros el martes o miércoles tendremos una posición sobre el tema”.
ALGUNA ESPERANZA
“Un hálito de esperanza”, dijo tener el alcalde Iván Arias este domingo con relación a la posibilidad de realizar el censo en 2023 y que este proceso sea ejecutado con consenso y no con imposiciones, después de las palabras vertidas en ese sentido por el presidente Luis Arce, en la inauguración de la Expocruz y en la efeméride de Santa Cruz, pero, dijo, pasa por una reunión con el jefe de Estado.
“Me queda un hálito de esperanza por parte del Presidente (Luis Arce) que tanto en el inicio de la feria (Expocruz) de Santa Cruz, como en el aniversario (212) ha ratificado que se debe hacer un censo de calidad y consenso, esa es una ventana de oportunidad para que podamos volvernos a sentar, tengamos una cumbre y se tome una determinación consensuada por el bien del país, lejos de las tensiones que nos está llevando esta situación”, dijo.
Con anterioridad criticó el inicio del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en materia de relevamiento de información para la actualización cartográfica, dado que esta tarea debería ser coordinada con las alcaldías, algo que no se ha realizado. Cuestionó que no exista un trabajo coordinado para ver las fases del proceso y que la propuesta realizada por La Paz en sentido de ejecutar el censo en 2023 no se haya discutido siquiera, a pesar de que se realizaron mesas técnicas para el efecto.
La postura asumida por el INE responde más a una decisión de “meterle nomás” el proceso precensal de cara al 2024. “Mire, realmente preocupado, habíamos optado como Alcaldía por el diálogo, por participar en esas mesas técnicas, hemos llevado nuestra propuesta, hemos puesto toda nuestra buena fe, pero parecería que algunos técnicos y asesores políticos dicen: ´le meteremos nomás´ y lo han vuelto una especie de chacota, ya no hablan de plazos y eso es lo que está generando tensión”, dijo.
Además, ratificó la visión que tiene La Paz en sentido de que es posible hacer el censo en octubre de 2023, pese a que el INE no facilitó ninguna información. Reflexionó en torno a la postura del Gobierno que “pareciera no estar dispuesto a dialogar, no dispuesto a sentarse y buscar una fecha de consenso”.
(panbolivia.net/WordPress) 26/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md