IN EXTENSO.- Aquellos ciudadanos, especialmente quienes habitan en zonas borde (limítrofe a otros municipio), que hayan viajado a otras comunidades para hacerse censar, recibirán menos recursos económicos en su Plan Operativo Anual (POA) vecinal.
“Nosotros repartimos por ejemplo 200 mil bolivianos, porque ellos (las juntas vecinales) tienen listas, si ahora esa lista no coincide con la del Censo, nosotros vamos a disminuir el POA en esa zona, eso lo saben los compañeros. Y por eso también las juntas vecinales de los controles sociales han estado a cargo de controlar esto.
No puede ser que tú recibas educación, salud en La Paz y te vayas, pero creo que no va a ser significativamente fuerte esta salida de la gente, en el caso del municipio de La Paz”, dijo el alcalde.
Según los informes, la mayoría de los habitantes del municipio han permanecido en sus hogares y se hicieron censar. “Más bien tengo la esperanza de que se ha quedado mucha más gente de la que imaginamos, porque, por ejemplo, con nuestros sub alcaldes hemos ido a ver las “zonas borde” y casi todos se han censado, o sea, han dejado a alguien para que se cense si es que han ido”, refirió.
SE PIERDE DINERO
Recordó que debido a que en el Censo de 2012 en La Paz no se registraron 226 manzanos censales, la pérdida económica por coparticipación fue de 70 millones de bolivianos. Se espera que con este Censo la realidad sea revertida.
“Hemos perdido cada año 70 millones de bolivianos. Es decir, en 10 años, nosotros queremos revertir esta situación y recuperar, por lo menos que lleguemos a recuperar esos 70 millones de bolivianos, que significarían llegar cerca del millón de habitantes. Pero vamos a ver en el transcurso que el INE vaya procesando los datos y esa es nuestra meta. Lo cierto es que yo le puedo asegurar que nosotros no somos 800 mil habitantes, sino que estamos mucho más y para eso hemos trabajado a lo largo del 2022 y 2023”, finalizó. La Paz/CENSO/PAN Noticias.