IN EXTENSO.- Representantes del MAS y el gobierno persisten en no aprobar la ley del censo y persisten en sabotear y dilatar, ya que no les conviene políticamente para las siguientes elecciones del 2025, siendo que a última hora presentaron un nuevo proyecto, donde no especifica la fecha, y los representantes No masistas y los bolivianos no confían en el gobierno, porque dice una cosa y hace otra.
El fraccionado partido del MAS y de gobierno, siguen saboteando, cuando todo esta claro para aprobar la ley la Comisión de Constitución del MAS no pasa el informes respectivo y ase advierte que tiene la orden de no hacerlo por los jefes de su partido como Evo Morales y Luis Arce, ya que los legisladores sabotean por cualquier motivo para no aprobar la ley y hasta ahora pierden el tiempo. Mientras el paro indefinido en la región de Santa Cruz va por el día 35.
La diputada Tatiana Añez de Creemos, dijo este viernes que a última hora el MAS presentó un otros proyecto alternativo, totalmente diferente.
Agregó que en este momento y luego del cuarto intermedio en diputados se pretende unificar ideas y los miembros de la comisión tienen miedo asumir una posición en marzo del 2024 o aprobar un documento final.
«El nuevo proyecto no habla de la fecha de realizar el censo, pero si de recursos económicos y escaños. «Advierten que el tema retrocedio fuera de avanzar ya que el MAS no quiere el censo, y el presidente de diputados se mantiene en silencio igual que el gobierno partidista no dio ninguna explicación» dijo Añez que se encuentra en la vigilia para hacer aprobar la ley.
«Y lo que estaba dicho y revelado, el gobierno partidista y el fraccionado partido del MAS no desea aplicar la censo del 2023 o 2024 en la elecciones del 2025, en el fondo pretenden realizar con los datos del 2012, el mismo que esta manipulado u sobregirados y por es razón el MAS ganó en las tres elecciones últimas y ahora evitan que se conozcan los datos del Fraude que realizaron y seguir con los mismo, cuando los bolivianos ya se dieron cuenta del fondo el tema y ya sabemos quien está por detrás de todo esto», afirma el economista Gabriel G. Quezada.
SABOTEAN Y FRACASA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
En el avance sobre el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda, la labor se volvió a entrampar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fracasa, tras sabotear la no aprobación de la nueva ley.
PIERDEN EL TIEMPO
La sesión de la Cámara Baja se instaló a las 18:00, a las 19:30 se declaró un primer cuarto intermedio hasta las 21:00. Tras cumplirse este plazo, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, decretó una nueva pausa hasta las 23:00, pero regresó al hemiciclo minutos antes de la medianoche y anunció que la Comisión necesitaba más tiempo para trabajar por lo que se declaraba un nuevo cuarto intermedio, sin mencionar la hora de reinicio de la sesión.
«El proceder de los legisladores e incluso del funesto ministro de Planificación es tratar de engañar a los bolivianos y que el tema esta ordenado desde palacio y el jefe fraude Evo Morales», según afirma Luisa P. Peña, visitadora social.
“La comisión no ha podido todavía consensuar el informe que tiene que habernos llegar. Lamentamos esto, dicen que hay avances significativos y nos vemos obligados a darles un tiempo y declarar un cuarto intermedio. Muchas gracias”, expresó Mercado
Por su lado,el diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció que el MAS se niega a incluir en el proyecto de ley la mención a la aplicación de los resultados en las elecciones de 2025 y que este fue el punto que impidió llegar a un consenso.
“Se demuestra que el MAS no quiere Censo para no redistribuir escaños y quiere mantener la injusta distribución parlamentaria en las próximas elecciones”, denunció Bazán.
(panbolivia.net/WordPress) 25/11/22, La Paz.
rc/hj/bs